Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Brillante conferencia México en el Espacio y la Exploración del Cosmos
Estatal Por Raul Gutiérrez

Brillante conferencia México en el Espacio y la Exploración del Cosmos

México debe impulsar un Plan Nacional de Investigación Espacial en donde los jóvenes cuenten con un programa para preparar astronautas mexicanos, que únicamente vayan a Estados Unidos a capacitarse, entrenarse, e integrarse, realizar sus misiones en el espacio y que regresen a trabajar, porque nuestro país nos necesita a todos, dijo Rodolfo Neri Vela.

En una interesante, amplia y profunda Conferencia Magistral denominada México en el Espacio y la Exploración del Cosmos, ofrecida por el astronauta mexicano, funcionarios públicos, miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), líderes de la Iniciativa Privada y Público en General, tomaron parte de esta actividad que forma parte de la celebración del 30 Aniversario del viaje espacial en representación de México, que se cumplen este 2015.

En el desarrollo de la misma se abordaron temas a cerca del ¿Por qué exploramos el espacio? Retos, beneficios, realidades, mitos y fantasías; La conquista de la Luna, los transbordadores espaciales y las estaciones habitadas en órbita terrestre, así como el de La microgravedad y cómo se vive en el espacio. El día normal de un astronauta.

Además, el destacado astronauta mexicano versó también en torno al tema de Otros sistemas solares y la búsqueda de vida extraterrestre; El planeta Marte, robots y futuras misiones; El nuevo vehículo de la NASA: la cápsula Orión; El regreso a la Luna y Misiones tripuladas a asteroides cercanos a la Tierra.

“Por medio de estos eventos de divulgación científica, promovemos el interés, la actualización formativa y la innovación tecnológica de los tamaulipecos”, dijo por su parte, el Humberto René Salinas Treviño.

Esta celebración destaca la gran era de los descubrimientos del espacio. Nunca hemos aprendido tanto del Universo en que vivimos como en las últimas décadas. Los telescopios espaciales, la Estación Espacial Internacional, las sondas de espacio profundo y módulos de aterrizaje nos han mostrado las maravillas del universo y que al día de hoy, siguen resultando asombrosas y espectaculares, destacó.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente reconoció así a Rodolfo Neri Vela, quien es el primer astronauta mexicano y primer representante latinoamericano en una misión de la NASA. Orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis, y durante esta misión se colocó en órbita el satélite mexicano de telecomunicaciones Morelos 2.
Este noviembre de 2015 conmemoramos 30 años del viaje espacial que realizó en representación de nuestro País, enorgulleciendo a todos los mexicanos, dijo.

Señaló que la Organización de las Naciones Unidas reconoce que, a través de los avances de la carrera espacial se ha alcanzado un desarrollo tecnológico que se ve reflejado en beneficio de la condición humana de forma cotidiana, por lo que instituye en el año de 1999 la celebración de la Semana Mundial del Espacio.

Finalmente señaló que el estado de Tamaulipas, a través de la Red Estatal de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global Casas de la Tierra, se une a esta celebración mundial con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, para dar a conocer a la comunidad la importancia que el espacio y la investigación espacial tienen en nuestra vida.

Brillante conferencia México en el Espacio y la Exploración del Cosmos