Tiempos de Tamaulipas > Regional > Refuerzan monitoreo de Mariposa Monarca
Regional Por Raul Gutiérrez

Refuerzan monitoreo de Mariposa Monarca

La Subsecretaría de Medio Ambiente de la SEDUMA a través la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado llevó a cabo una capacitación en veinte planteles de nivel medio superior, con el fin de continuar con el monitoreo de la ruta de migración de primavera de la mariposa monarca así como de su ciclo reproductivo.

Heberto Cavazos Lliteras dijo que se capacitaron 900 alumnos y 53 maestros de nivel medio superior en planteles educativos de catorce municipios del estado de Tamaulipas.

El sub secretario de Medio Ambiente destacó que tomaron parte representantes de los municipios de Nuevo Morelos, Ocampo, Mante, González, Jaumave, Tula, Bustamante, Miquihuana, Altamira, Tampico, Madero, Aldama, Güemez e Hidalgo.

Señaló que su participación se dio contando con el apoyo de la Subsecretaria de Nivel Medio Superior y Superior del Estado participaron nueve CEMSADET.

En el desarrollo de esta actividad, se explicó que durante la migración de primavera la generación matusalén (que es la que nace en julio en el norte de Estados Unidos y Canadá y migra en octubre y noviembre para invernar en México), es la que regresa a iniciar la nueva generación que regresará hacia el norte.

El interés fundamental de las monarcas estará enfocado a la búsqueda de áreas de reproducción, las cuales principalmente pueden estar en márgenes de ríos, arroyos, humedales, caminos y vegetación a orillas de los caminos.

“Para esto, se solicitó el apoyo a los jóvenes para que con su aportación de información, se puedan ampliar las estrategias de Conservación del hábitat requerido por la especie, la cual ha mostrado un decline muy importante en sus poblaciones durante los últimos años”, comento.

Refuerzan monitoreo de Mariposa Monarca