Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Invertirán 9 mdd en puente internacional
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Invertirán 9 mdd en puente internacional

El Consejo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aprobó la realización de cuatro proyectos en el Puente Internacional de Pharr, los cuales incluye la construcción de nuevas casetas en el área comercial con el objetivo de hacer más eficiente y corto el tiempo de camiones de carga, informó Luis A. Bazán, director interino del puerto de acceso internacional en esta ciudad.

Las obras aprobadas incluye la adición de dos carriles comerciales y dos casetas de ingreso; dos salidas con su respectiva caseta, estos proyectos se ejecutaran dentro del área comercial y están dirigidos a mejorar el servicio a los camiones de carga.

“Estos proyectos vienen a aliviar los problemas y acelerar la salida de camiones del área comercial. Estos proyectos están contemplados para una vida útil los próximos veinte años”, aclaró Fred Brouwen, director de Operaciones.

Estas obras vienen a ser un complemento de la infraestructura ya existente pero que ya rindió su período de vida útil por lo que es necesaria su actualización y o complementación, como en este caso con nuevos proyectos, todo encaminado a ser un puerto más eficiente, acelerar y reducir en lo sumo posible el tiempo de los camiones en el área comercial dentro de puente internacional, acotó Bazán.

“La idea es ser un puerto más eficiente para el comercio transfronterizo”, puntualizó el directivo.

Otro de los proyectos es la adecuación de un área como estacionamiento para los camiones de carga dentro del lote comercial, de donde serían dirigidos ya sea a la zona de Rayos X, Inspección con tecnología Gama, o Inspección intensiva (cuando deben bajar la carga), o bien Inspección en Frío.

El último de los proyectos, pero no menos importante, es agregar nuevos servicios y más equipo a lo que ya existe dentro del puerto del Departamento de Agricultura o USDA para la detección de posibles enfermedades o bichos en la carga.

La inversión en dichos proyectos se ha estimado en cerca de 9 millones de dólares. Una combinación de fondos del gobierno federal, el estatal, agencias de transporte como el MPO, y la Ciudad de Pharr.

Bazán recalcó que con estas obras se pretende mejorar el trafico comercial que transita normalmente por esta frontera, a razón de aproximadamente un mil 400 mil camiones semanalmente.

Agregó también que  se busca enviar a los camiones de carga comercial a un área de reviso que cuente con nueva tecnología y que inclusive, ya se cuentan con algunos avances en el Puente Internacional Pharr.

En este marco, el pasado 15 de septiembre se firmó un acuerdo (MOU) con CBP Council, con lo que se ponen en la ruta del inicio de los trabajos de los proyectos antes mencionados.

Invertirán 9 mdd en puente internacional