Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Alista Tamaulipas para Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015
Estatal Por Raul Gutiérrez

Alista Tamaulipas para Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015

Con un amplio programa estatal de actividades de ciencia, tecnología e innovación, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) realizará la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, dando inicio el próximo 19 de octubre, en el Auditorio del Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMUX.

“El evento tendrá una cobertura estatal en ocho regiones: Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Jaumave, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Mante y Madero; estará dirigido a los diferentes segmentos de población con particular atención a la población estudiantil de Tamaulipas”, señaló Francisco Javier Hernández Montemayor, Director General del COTACYT.

La semana de actividades tiene como objetivo crear cultura de aprecio a la ciencia y la tecnología mediante la enseñanza y la divulgación, atendiendo la necesidad humana de conocer su entorno y de comunicar el conocimiento. Es un evento que se realiza en todo el País, se trata de un evento anual donde, durante una semana, convergen en un espacio común diversos actores con variadas formas de transmitir, particularmente a los niños y jóvenes, le importancia que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra sociedad.

“Las metas para el presente año consideran la realización de más de 700 actividades, para atender a más de 50 mil espectadores que del 19 al 23 de octubre podrán participar en: exposiciones, mesas redondas, proyección de videos, programas de radio y televisión, demostraciones, visitas guiadas, videoconferencias, talleres demostrativos, conferencias presenciales, entre otras acciones”, añadió Director General del COTACYT.

Hernández Montemayor explicó que en este año el CONACYT propone que en todo México reflexionemos sobre la importancia de la energía en la vida cotidiana y evolución de la sociedad humana.

“Nos mueve a reflexionar sobre la importancia de la utilización de fuentes de energía que no atenten contra el medio ambiente, los ecosistemas, el planeta en general y, desde luego, contra el ser humano”, dijo Hernández Montemayor.

Durante esta semana, en la región Ciudad Victoria se ofrecerán diferentes actividades en el Museo TAMUX con un horario matutino de 9:00 a 12:30 horas, y vespertino de 14:30 a 17:30 horas; por lo que se invita a toda la población a que visiten la Exposición Fósiles de Tamaulipas, El Gas, La Materia, Aprovechando el Viento.

Por parte del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria realizará el tema: Autismo y colección de insectos; la Universidad La Salle ofrecerá: Multimedia, 5s y Producción de Tv; la Universidad Politécnica de Victoria con: Descubre tu Ingenio y Robótica Electrónica; el Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias abordará: Animales de 2 en 2, Circuitos Electrónicos y Micromundos.

Al finalizar, puntualizó sobre los desarrollos que hará la Coordinación de Educación y Salud: activación física, educación nutricional y epidemiología; el Planetario realizará Videos; y se mostrará la obra de teatro Abnegado Mendoza, el señor de la energía; beneficiando con esto a mil 200 estudiantes diarios de educación básica de municipios del centro de Tamaulipas.

Alista Tamaulipas para Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015