Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Tendrá presencia inolvidable la literatura en el FIT 2015
Cultura Por Raul Gutiérrez

Tendrá presencia inolvidable la literatura en el FIT 2015

“El Festival Internacional Tamaulipas es una excelente plataforma artística donde el teatro, la danza, la música, la literatura y las diversas exposiciones de artes visuales, serán el mejor pretexto para la fusión de los cuerpos y las almas”, dice Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a unas cuantas semanas de comenzar la máxima fiesta cultural de la entidad.

El programa de la décima séptima edición del FIT 2015 se ha contemplado a realizarse del 24 de septiembre al 4 de octubre en los 42 municipios tamaulipecos. Los habitantes de esta región tendrán la oportunidad de conocer el universo literario de escritores argentinos, chiapanecos y tamaulipecos a través de lecturas y presentaciones de libros.

Sandra Lorenzano presentará su libro La estirpe del silencio y expondrá la magia de las letras de la escritora Alejandra Pizarnik. Por otra parte, Rafael Olea Franco, estudioso experto del argentino con mayor proyección universal en la literatura: Jorge Luis Borges, nos impartirá la conferencia “Borges entre México y Argentina”.

El chiapaneco Efraín Bartolomé presentará su recital poético titulado “La zarpa en el mapa”. Por otra parte, contamos con la presencia de la ganadora del Premio Planeta 1995 la escritora Rosa Beltrán quien presenta su libro “El cuerpo expuesto” y el escritor tamaulipeco Julio Pesina hará una introducción y reseña sobre la literatura de Beltrán.

La escritora mexicana ganadora del premio Gran Angular 2012, Raquel Castro, hará que el público de Tamaulipas recorra el universo literario de la narradora y poeta Rosario Castellanos, una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. A su vez, la poeta tamaulipeca Marisa Avilés acompañará a la regiomontana Gloria Collado a presentar la compilación de su libro poético “Viento de zumo”.

El lenguaje literato tamaulipeco también formará parte de esta programación por medio del noelaredense Marcos Rodríguez Leija, quien presentará su libro “Rumor de humo y ceniza”, un trabajo que habla de “un país de escombros, de las fronteras de espejos rotos, de los ausentes y sus corazones blandos”, como lo describe el mismo autor.

Además un grupo de artistas independientes de Nuevo Laredo realizará intervenciones urbanas llamadas “Trazando voces”. También el grupo tamaulipeco, Voces del norte, ofrecerá el espectáculo literario musical “Con-cierto-cuento”. Y el grupo artístico Dignus interpretará la obra teatral “Cuentos para soñar despiertos”.
De esta manera el Gobierno del Estado impulsa a la literatura dentro del Festival Internacional Tamaulipas 2015, para el acercamiento de los tamaulipecos al hábito de la lectura y el desarrollo artístico literato.

Tendrá presencia inolvidable la literatura en el FIT 2015