Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Revisarán autos de Volkswagen en México
Nacional Por Raul Gutiérrez

Revisarán autos de Volkswagen en México

Autoridades mexicanas iniciaron el proceso de revisión para determinar si existen anomalías en las emisiones de los autos armados por la empresa Volkswagen.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, advirtió que se le aplicará una sanción a dicha empresa de origen alemán de encontrar alguna anomalía en la materia.

En el marco del anuncio del Foro Internacional Alternativas Verdes, el funcionario federal detalló que ya se encuentran en análisis los certificados de 11 modelos de motores que acreditaron ante el gobierno mexicano desde 2009, por lo que se realizarán pruebas para determinar si las emisiones reportadas son reales.

“En caso de que encontremos una anomalía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá las sanciones que correspondan. Ahora sería pronto decir qué tipo de sanción corresponde, primero hay que evaluar y de qué tamaño sería la falta”, explicó.

Adelantó que en los próximos días se darán a conocer los resultados de esta revisión, que se lleva a cabo principalmente en los modelos Jetta y Gol por parte de la Profepa.

“Primero tenemos que identificar de todos los modelos que ha comercializado Volkswagen y revisar uno por uno, con qué certificado fueron ingresados al país y después ver si hay alguno en el mismo supuesto de los que se han denunciado en otros países y de ser el caso tendremos que aplicar la ley”, insistió.

De acuerdo con investigaciones, la armadora alemana manipuló pruebas de emisiones contaminantes de unos 500 mil automóviles a diésel vendidos en Estados Unidos. Por esta razón, el presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció este miércoles tras tomar responsabilidad en el caso.

Sobre el tema de la acumulación del sargazo en playas de Quintana Roo, Pacchiano Alamán dijo que ya se organizó un comité encabezado por la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de establecer los procedimientos para retirarlo y no afectar el hábitat de la zona.

Refirió que se han invertido 30 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal para ayudar al retiro de esta alga marina, además de la designación de sitios específicos y no generar más problemas.

Adelantó que a principios del próximo mes, un equipo conformado por representantes de la Marina, SCT, Turismo y Semarnat viajará a República Dominicana para conocer la tecnología que se utiliza para la contención de derrames de hidrocarburos.

Lo que se busca es implementarlo en México y así retrasar la llegada del sargazo a la playa, explicó.

Dijo que de los 123 millones de pesos que son parte de su presupuesto, parte de esta cifra se aplicará para la compra de dicha tecnología y la asignación de sitios, además de que Secretaría de Marina colocará barreras que se utilizan para la contención de derrames de hidrocarburos.

Revisarán autos de Volkswagen en México