Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Quitaron ‘freno’ a 1,800 pescadores de camarón
Estatal Por Raul Gutiérrez

Quitaron ‘freno’ a 1,800 pescadores de camarón

Luego de cuatro meses de inactividad, miles de pescadores de Tamaulipas reiniciaron la captura de camarón en alta mar, al terminar el 31 de agosto la veda anual para el crustáceo.

La veda debió haber terminado el pasado 15 de agosto, pero la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) determinó la necesidad de extenderla 15 días porque el camarón no había alcanzado las medidas y el peso adecuado en el mercado nacional.

Estimaciones del Instituto Nacional de Pesca revelan que el 85 por ciento del camarón podría alcanzar los 145 milímetros de longitud, con una categoría comercial de línea 21-25, es decir el número de camarones por libra, con los cual los productores podrían obtener mejores rendimientos.

De esa manera, a las cero horas del 31 de agosto, cerca de mil 800 pescadores con 209 embarcaciones quedaron en libertad de reiniciar la captura del crustáceo.

La Sagarpa detalló que la temporada camaronera en el Golfo de México dio inicio el primer minuto de septiembre en la zona de alta mar que abarca desde la frontera con Estados Unidos, con Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Las expectativas de captura para los pescadores son muy buenas. El año pasado en el Golfo de México fueron capturadas 260 mil 423 toneladas de diferentes especies pesqueras que representan el 13 por ciento de la producción total nacional.

Las principales especies que se capturan son: pulpo, camarón, ostión y mojarra. Tamaulipas es el principal productor de camarón.

La Sagarpa ha estimado que la veda anual del camarón es obligada porque de lo contrario se pondrá en riesgo la especie.

Aunque los pescadores tamaulipecos mostraban inicialmente rechazo a la prohibición, al final terminaron convencidos de que se trata de una medida que va en su beneficio, porque garantiza la continuidad de la actividad.

Quitaron ‘freno’ a 1,800 pescadores de camarón