Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Nuevo hangar presidencial, antes de finalizar 2015: SCT
Nacional Por Raul Gutiérrez

Nuevo hangar presidencial, antes de finalizar 2015: SCT

El gobierno federal concluirá y pondrá en operación el nuevo Hangar Presidencial antes de que finalice el año, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario indicó que esta obra tiene un avance de 70% y que hoy se concluyen detalles de cableado eléctrico y de fibra óptica.

Esta obra fue diseñada para recibir y dar atención al nuevo avión presidencial Boeing 787 Dreamliner que llegará al país entre diciembre y enero próximos. Señaló: «La obra está preterminada, no es posible frenarla porque está a punto de terminarse, sería un error dejarla sin terminar».

Recordó que la obra realizada para recibir al nuevo avión presidencial, de ser necesario se podría mover a otro sitio o incluso venderse.

El nuevo Hangar Presidencial se construye sobre los terrenos del actual hangar de la Dirección de Servicios Aéreos Presidenciales que servían como estacionamiento y alojaba los servicios de emergencia. Las sala de espera de funcionarios y personal no tendrán cambios.

El 10 de octubre del año pasado, EL UNIVERSAL informó que el gobierno federal alistaba el Hangar ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que la nueva aeronave de la Presidencia de la República pueda realizar sus operaciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Cámara de Diputados, dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, una partida por 360 millones de pesos con la finalidad de completar esta obra.

Con ello, el costo total de la obra sería de 977 millones 750 mil 777 pesos, pues en años anteriores se han invertido 617 millones 328 mil 976 pesos.

Entrevistado en octubre de 2014 por EL UNIVERSAL, Ruiz Esparza precisó que el objetivo de la modificación es adecuar las instalaciones del hangar “al tamaño e inteligencia” del nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner.

“El hangar, con el avión que se compró en la administración pasada, debe adaptarse para poder recibirlo, es un avión más grande y tiene que adecuarse al tamaño y a la inteligencia de la aeronave, en la que ya no va subirse un técnico a ver qué le pasa; el avión solito se comunica y hay que tener un hangar apropiado para eso”, explicó entonces.

Sobre el aeropuerto que el gobierno federal proyecta construir en Texcoco, Ruiz Esparza dio a conocer entonces que gran parte de la infraestructura para el Hangar Presidencial puede trasladarse al nuevo aeródromo.

“Lo estamos haciendo con una cuestión: de que parte muy importante del hangar, del equipo, de la misma estructura se va a trasladar al nuevo aeropuerto cuando entre en operaciones. Habrá otra parte que no se pueda como la cimentación, pero no podemos dejar sin atender el avión cinco o seis años”, señaló el funcionario cuando estaban por iniciar las obras que hoy están por concluir.

Además, hizo notar que el actual hangar requería una renovación, pues es una instalación que tiene medio siglo de existencia y es donde se recibe a los presidentes y jefes de Estado que visitan el país.

Nuevo hangar presidencial, antes de finalizar 2015: SCT