Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Mostrará Argentina su cultura en Tamaulipas durante el FIT 2015
Cultura Por Raul Gutiérrez

Mostrará Argentina su cultura en Tamaulipas durante el FIT 2015

El Festival Internacional Tamaulipas 2015 se aproxima. Los 43 municipios del estado se unirán para celebrar la máxima fiesta del arte y la cultura. Para esta edición, la República Argentina se ha nombrado país invitado de honor, con ello las diferentes manifestaciones artísticas de esta nación se mostrarán en Tamaulipas.

La música, danza, literatura y artes plásticas estarán representados a través de sus mejores embajadores artísticos. Los tamaulipecos podrán conocer los ritmos suramericanos a través del rock y el tango. Apreciarán las danzas tradicionales y disfrutarán de la literatura hecha por argentinos. En la plástica, un colectivo ha desarrollado una muestra para exponer su arte contemporáneo.

En la música rock y experimental estarán Paté de Fuá, Babasónicos y Daniela Spalla. Los Paté estará en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria. Babasónicos, visitará Tampico y Ciudad Victoria. Spalla realizará gira por Madero y Mante.

De los clásicos y tradicionales argentinos, Tamaulipas escuchará y verá a Freddy Potenza, con “Tango vivo”, en Mante, Altamira y Ciudad Victoria. Rolando Goldman trío, estará en Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Mainero, Altamira y Madero. Parejas de tango integrantes del Ballet Mercosur dirigido por Maximiliano Guerra y Cuarteto Mulenga, asombrarán al público de Ciudad Victoria. Joel Tortul, se reunirá con la Orquesta Sinfónica del METRO, en Tampico. Y María Inés Montilla estará junto a Joel Tortul, en Mante, Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa.

En la literatura los textos de Alejandra Pizarnik, serán leídos por Sandra Lorenzano. Y se analizará a Jorge Luis Borges, a través de la voz de Rafael Olea Franco. Por otra parte, Mika teatro ofrecerá una obra inspirada en la historia de Susana Trimarco, madre de Marita Verón y creadora de Fundación María de los Ángeles en 6 municipios.

“Ser o no sur” es una muestra que surge de una comisión de la Embajada Argentina en México, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales de INBA conformada por 39 obras de arte creada por un colectivo de artistas argentinos que decidieron incluir video, dibujo, collage, instalación, escultura y pintura.

Con estas acciones el Gobierno del Estado establece acciones para el fomento de la cultura de los Tamaulipecos por medio de actividades en los espacios públicos y culturales de la entidad durante el Festival Internacional Tamaulipas 2015.

Mostrará Argentina su cultura en Tamaulipas durante el FIT 2015