Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Interesa a texanos la Agenda Energética de Tamaulipas
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Interesa a texanos la Agenda Energética de Tamaulipas

Ante empresarios de Estados Unidos, pero sobre todo del estado de Texas, la Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas Mónica González García y José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia de Energía en ésta misma Entidad, expusieron por separado los avances que tienen los proyectos energéticos en territorio tamaulipeco.

“Tamaulipas y Texas no sólo son tienen una buena vecindad, sino que también comparten condiciones geológicas similares que permiten ser potenciales energéticos para las economías de México y Estados Unidos. Son el petróleo, gas natural y el gas shale algunas de las coincidencias que tenemos, que para los tamaulipecos significa un área de oportunidad para atraer inversionistas internacionales a nuestro territorio”, puntualizó José María Leal Gutiérrez.

Ambos funcionarios estatales, participaron por separado en el foro que este martes realizó el Comité Binacional de Energía en el Centro de Convenciones de la Isla del Padre, denominado Visión 2015, Sur de Texas-Norte de México, y sobre cuyas exposiciones, los empresarios presentes palparon que se va consolidando esta amplia región como un gran polo de desarrollo.

El escuchar que inversionistas están llegando a Tamaulipas dadas sus ventajas estratégicas, facilidades e infraestructura que se va creando, por parte de la exponente Monica González García titular de la Secretaría Desarrollo Económico y Turismo, motivó el reconocimiento de los empresarios presentes a esa tarea que se va realizando.

“Tamaulipas tiene un fuerte potencial energético y con la apertura que ha emprendido el Gobernador Egidio Torre Cantú para facilitar la llegada de los inversionistas del sector energético estamos trabajando en esa ruta. La relación que tenemos los tamaulipecos con los texanos se muestra en este tipo de eventos y particularmente en organizaciones como la Comisión Binacional de Energía, incluso como la Universidad de Texas en Austin, San Antonio y Laredo con las que hemos suscrito diversos acuerdos para trabajar juntos por un mismo objetivo: El sector energético”, puntualizó el titular de la Agencia Estatal de Energía.

Tanto Mónica González como José María Leal, resaltaron el esfuerzo realizado por el Gobierno de Tamaulipas encabezado por Egidio Torre Cantú, en coordinación estrecha con el Gobierno de la República, lo que ha permitido que ya no se hable del proyecto energético a futuro, sino del avance que se tiene en el mismo.

Entre otros temas que abordaron frente a los asistentes fue de la explotación de hidrocarburos en el mar profundo, en la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido, lo que ha detonado la realización de otros proyectos, desde carreteros, portuarios, gasoductos, oleoductos, así como la explotación de energía limpia con los parques eólicos.

En el marco de esta Convención, los funcionarios tamaulipecos sostuvieron un encuentro con Carlos Cascos, Secretario de Estado de Texas.

Interesa a texanos la Agenda Energética de Tamaulipas