Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Expondrá en el FIT 2015 colectiva de mexicana Piedra, Papel o Tijera
Cultura Por Raul Gutiérrez

Expondrá en el FIT 2015 colectiva de mexicana Piedra, Papel o Tijera

Las artes visuales son parte fundamental de la cultura que mostrará la décimo séptima edición del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ha programado del 24 de septiembre al 4 de octubre en todo el territorio Estatal de manera gratuita para el disfrute de los habitantes de esta Entidad.

En el marco de este festival se inaugurará la muestra mexicana Piedra, Papel o Tijera en el Atrio del Centro Cultual Tamaulipas (CCT). La exposición está conformada por el trabajo de 48 artistas, bajo la curaduría de Juan Coronel Rivera.

Esta exhibición abre y cierra con un video. Simbólicamente están dispuestos como los ojos del espectador y hablan del movimiento que toda obra de arte tiene. Es una muestra múltiple, realizada con conceptos culturales muy distintos que abarcan tres periodos creativos: el moderno, la post-guerra y el contemporáneo.

La exposición está dividida en 17 núcleos, éstos nos llevan por una serie de dinámicas que nos presentan los distintos aspectos de un determinado acto. Resulta interesante observar qué hizo reflexionar a los artistas visuales: las metáforas del trompo y el apego por el juego de las canicas son notorios. Los creadores hablan de los cambios, los nuevos sueños, unos mucho más abiertos. La inocencia, aquella a la que estaba asociada la infancia trasmutó. Aquí y allá los niños son acosados con propaganda de todo tipo, especialmente la mercantil. La explotación, el maltrato [ahora con su correcto anglicismo bullying] y la sobrepoblación que no deja espacio para desarrollarse, ya que todo está saturado, son su día a día.

De esta muestra destacan la variedad de soportes empleados, las escalas utilizadas. Estos elementos no solamente funcionan para describir una propuesta estética, sino para significarse. Nos presentan al artista ante el juego, de alguna manera, aquella diversión aprendida en la infancia hace presencia en estas piezas a través de las alegorías de lo lúdico.

Piedra, Papel o Tijera será inaugurada el 24 de septiembre, a las 11:30 horas, con entrada libre, en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas. Permanecerá hasta el 31 de octubre con acceso libre. Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por impulsar el arte y la cultura por medio de muestras plásticas en los espacios culturales de Tamaulipas.

 

Expondrá en el FIT 2015 colectiva de mexicana Piedra, Papel o Tijera