Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Basáñez rinde protesta como embajador de México en EU
Nacional Por Raul Gutiérrez

Basáñez rinde protesta como embajador de México en EU

Luego de ser ratificado su nombramiento como embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi rindió protesta ante el pleno del Senado de la República.

Con 98 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, los senadores avalaron el nombramiento de Basáñez Ebergenyi, para lo cual se realizó una ronda de posicionamientos en pro y en contra de esta propuesta que el Ejecutivo federal envió al Senado en la última semana de agosto.

El dictamen se debatió por casi dos horas, ya que la sesión inició a las 15:11 horas y la discusión concluyó a las 16:53, y entre las posturas en contra estuvieron las del panista Daniel Ávila Ruiz y la petista Layda Sansores.

Previamente, los senadores del PAN, Marina Gómez del Campo y Javier Lozano, declararon a la prensa que votarían a favor, aunque no estaban de acuerdo, pero por ser mayoría a favor dentro del su grupo legislativo, se sumarían a esa decisión.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentó al pleno el dictamen de esta instancia, así como de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, sobre el punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento.

Recordó que la embajada de México en Estados Unidos, considerada de las más importantes, estuvo acéfala seis meses, porque no se había nombrado embajador, por lo que el Senado y las diferentes fuerzas políticas hicieron un esfuerzo para analizar este dictamen.

Cuevas Barrón resaltó la transparencia con que se hizo el análisis y se decidió en favor de Basáñez, ya que se innovó y se hizo un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

La legisladora panista explicó que por primera vez, junto con la cancillería y del propio Basáñez, se utilizaron las redes sociales para que los ciudadanos siguieran de cerca este proceso.

Resaltó que México debe alzar la voz para defender a los migrantes mexicanos, pero sobre todo a los niños migrantes que viajan solos, y a combatir las expresiones xenofóbicas de quienes han dicho que quieren construir un muro en nuestra frontera norte.

“Hoy el reto no es generar muros más altos que afectarían ambos lados de la frontera, el reto es construir más puentes, es construir fronteras humanas del siglo XXI, no aquellas de la mitad del siglo pasado”, expresó.

También afirmó que se debe humanizar más la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, sin menoscabo de los temas comercial y político entre ambas naciones.

Sobre Miguel Basáñez, la senadora destacó que es un demócrata, con una formación completa, que fue funcionario pero también construyó bases democráticas en México.

Además de que expresa sus opiniones y los resultados de su trabajo profesional y que es un destacado profesor, hasta ayer, en una de las escuelas de diplomacia más importantes de Estados Unidos y del mundo.

El caso del doctor Basáñez, expresó, “nos recuerda que la política exterior debe reflejar las voces de la sociedad civil de la academia, de los empresarios, de esas voces que también hacen diplomacia y que no tienen por qué quedarse al margen de las decisiones”.

Por ello, pidió a Basáñez Ebergenyi que sea embajador de México y los mexicanos y que siente una política firme inteligente y útil y una estrecha relación diplomática con los Estados Unidos, y que también trabaje muy de cerca con el Senado de la República.

Finalmente, la legisladora afirmó que coadyuvarán en la defensa de los migrantes mexicanos, porque “las y los senadores queremos defender a los niños migrantes y alzar la voz ante las violaciones a los derechos humanos y ante la muertes de connacionales”.

Miguel Basáñez Ebergenyi sustituye a Eduardo Medina Mora, quien renunció en marzo de este año como embajador de México en la Unión Americana, para contender como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Basáñez rinde protesta como embajador de México en EU