Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Piden a griegos usar los bancos
Internacional Por Raul Gutiérrez

Piden a griegos usar los bancos

La presidenta de la Unión de Bancos griega, Luka Katseli, llamó hoy a los ciudadanos a ingresar el dinero en los bancos para demostrar su apoyo al sistema bancario heleno, que sigue bajo la aplicación de controles de capital.

«Ahora es el turno de los ciudadanos griegos para demostrar activamente su apoyo a su propio sistema bancario», afirmó en declaraciones a la agencia de noticias griega Amna.

Katseli calificó la decisión del Eurogrupo de no aplicar quitas a los depósitos y la inyección de 10.000 millones de euros para recapitalizar la banca como «pasos importantes para reconstruir la confianza en el sistema bancario griego», por lo que consideró que ahora es el «turno» de los depositantes.

Katseli ha reiterado en varias ocasiones que la banca helena es solvente y que una quita de los depósitos no es en ningún caso necesaria mientras haya una «actuación responsable» por todas las partes.

En el Eurogrupo que se celebró este pasado viernes, los ministros de Finanzas de la zona euro detallaron que en las medidas previstas para la recapitalización de la banca helena, contemplada dentro del tercer programa de rescate a Grecia, se verán afectados los bonistas sénior, pero no los depositantes.

Se trasladarán 10.000 millones de euros inmediatamente a una cuenta especial del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), con sede en Luxemburgo, mientras que otros 15.000 millones de euros serán desembolsados tras una primera revisión del rescate antes del 15 de noviembre teniendo en cuenta el análisis de la calidad de los activos y las pruebas de resistencia a la que serán sometidas los bancos, entre otras exigencias.

NUEVA MEDIDAS

El Gobierno griego tomará «nuevas medidas» a partir del próximo jueves, cuando está previsto que reciba el primer desembolso del tercer rescate acordado con las instituciones acreedoras, informaron hoy fuentes del Ejecutivo.

Esas fuentes, que no indicaron cuáles serán las acciones, señalaron que el primer ministro, Alexis Tsipras, «estará en (el palacio presidencial) Maximu el martes, cuando se reunirá con el equipo económico. A partir del 20 de agosto en adelante tendrá reuniones con miembros del Gobierno con el fin de determinar nuevas medidas».

Tras la división interna que ha generado la aprobación del rescate en el partido gobernante Syriza, pues hasta 47 diputados se negaron a votar a favor del plan, los medios locales, citando fuentes del Ejecutivo heleno, han asegurado que Tsipras convocará una moción de confianza tras el día 20, aunque este extremo aún no ha sido confirmado oficialmente.

Está previsto que el día 20 se produzca el primer desembolso del programa, 13.000 millones de euros, para que Grecia pueda hacer frente al pago de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), que vencen esa misma jornada.

«Hasta la firma del contrato con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pago del importe previsto, el Gobierno se dedicará a la realización de los procedimientos técnicos y está a la espera del resultado de la votación en el Parlamento Europeo», señalaron las mismas fuentes.

Tras obtener el respaldo del Parlamento heleno y del Eurogrupo el pasado viernes, los parlamentos de Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia deben decidir ahora si apoyan el programa.

Piden a griegos usar los bancos