Tiempos de Tamaulipas > Nacional > En veremos, estímulos fiscales para no afectar finanzas en el 2016: SAT
Nacional Por Raul Gutiérrez

En veremos, estímulos fiscales para no afectar finanzas en el 2016: SAT

Las autoridades hacendarias trabajan en la definición de un paquete de estímulos fiscales para 2016, sin que ello ponga en riesgo las finanzas públicas del país, comentó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

En el marco del Segundo Foro Internacional de Tributación Digital 2015, dijo que dichos estímulos, que se presentarían junto con la propuesta de paquete económico para 2016 el próximo 8 de septiembre, aún se están diseñando y “no hay nada definitivo”.

“Se está definiendo un paquete de cómo poder apoyar sin que esto ponga en riesgo las finanzas públicas del país”, argumentó en entrevista tras la inauguración del evento, organizado por el SAT y Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

El funcionario federal precisó que la definición y diseño de estos estímulos los lleva a cabo la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Ingresos, en la que toma en cuenta la opinión del sector privado, con el cual ha sostenido diversas pláticas al respecto.

Subrayó que la primera premisa para ello es que los ingresos permitan cuidar y mantener finanzas públicas sanas el próximo año, ante un entorno económico mundial muy complicado, para no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica, ni afectar la economía de las familias.

“El ejercicio que se está haciendo es buscar no afectar la fuente de ingreso del país, porque eso afectaría directamente a la economía de las familias”, argumentó el titular del organismo recaudador.

Destacó que las finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica logradas han hecho que la economía mexicana todavía tenga “ánimo” para crecer por arriba de 2.0 por ciento, y tener recursos suficientes para ofrecerles servicios a los ciudadanos.

Para el SAT, continuó, este año ha sido una gran experiencia, pues pese a que el crecimiento económico no ha sido conforme a lo esperado, la recaudación tributaria a julio creció más de 20 por ciento, lo que representa 247 mil millones de pesos más respecto a lo programado a dicho mes.

Los contribuyentes mexicanos están pagando sus impuestos y están permitiendo aminorar la caída de la fuente petrolera, de los ingresos petroleros, se nos ha caído la producción petrolera, se ha caído el precio del petróleo, pero afortunadamente los contribuyentes están dando la cara por México”, reconoció.

Por otra parte, se refirió a la próxima entrada en vigor de la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), mediante la cual a partir del 15 de septiembre el SAT recibirá el primer reporte de información de mexicanos con cuentas en Estados Unidos.

Apuntó que para este intercambio de información, el SAT realiza pruebas piloto con Estados Unidos, a través de archivos tecnológicos que tienen la misma característica de la factura electrónica, de emisión obligatoria en México.

“Eso va a permitir como estándar y con seguridad poder recibir la información y también enviar la información”, argumentó el funcionario, al precisar que con este acuerdo suscrito con Estados Unidos el SAT podrá conocer quién tiene inversiones o fondos invertidos en ese país.

Núñez Sánchez refirió que una vez que entre en vigor el acuerdo FATCA, a partir de septiembre de este año, el empezará a cuidar esta información a efecto de programar auditorías el año próximo.

Durante su intervención en el Foro, expuso que el SAT recibe más de 80 millones de declaraciones al año sólo a través de su portal en Internet.

Comentó que a través de esta aplicación, desarrollada por el mismo organismo recaudador, se reciben las declaraciones de más de 13 millones de personas físicas y de más de 850 mil personas morales en un solo día, lo que ocasiona que se sature el sistema.

Ante ello, anunció que este año, en breve, desarrolladores privados podrán generar aplicaciones, bajo un estándar tecnológico, regulado y certificado, para que el contribuyente elija en cuál de éstas y en qué portal quiere presentar su declaración y desde ahí enviarla al SAT, que mantendrá su herramienta gratuita.

En veremos, estímulos fiscales para no afectar finanzas en el 2016: SAT