Tiempos de Tamaulipas > Regional > Convocan a mejorar cultura en uso de agua
Regional Por Raul Gutiérrez

Convocan a mejorar cultura en uso de agua

Las altas temperaturas que han imperado en las últimas semanas en los diferentes municipios de la Entidad han generado una mayor demanda de agua potable por lo que es necesario convocar a los usuarios a apoyar las medidas para el cuidado y buen uso de este líquido, señaló Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

“Hay una disponibilidad cíclica en cada una de las cuencas, se tiene periodos de abundancia pero otros como el actual en donde la sequía, se conjunta con las altas temperaturas para generar un mayor uso de este líquido. Es una responsabilidad tanto de las autoridades, como de la propia ciudadanía el instrumentar estrategias para el cuidado, uso racional y adecuado del agua potable,”, precisó Jaime Felipe Cano Pérez.

En estos meses de más calor y de la vigencia de la canícula se agravan todos los aspectos relacionados con el tema del agua, dijo al agregar que la demanda máxima de agua se incrementa al haber un alto consumo y destacar que desgraciadamente de alguna forma, muchas veces se cae en el exceso.

“Este es un tema social en donde la comunidad en donde todos somos usuarios, en la medida en que conozcamos la problemática, la disponibilidad, el costo y el valor de llevar el agua a nuestros hogares, vamos a contribuir y hacerlo mejor uso del agua. Es ahí cuando se comienza a poner a prueba todos los sistemas, tuberías, equipos de bombeo, transformadores, lo que también en su momento provoca fallas en motores una vez que estos se encuentran a su máxima capacidad y cuando desde luego, sobrevienen las fallas”, indicó el titular de la CEAT.

Dijo que en el caso de la capital del Estado, aunque aún están vigentes, los pozos de La Peñita, así como los de la batería norte que opera la COMAPA, son superficiales y que al haber falta de lluvias, dejan de ser operables.

“Es aquí en donde se aprovecha a la presa Vicente Guerrero, la cual ahora está a un 98 por ciento de su capacidad producto de las fuertes lluvias que tuvieron presencia en los últimos años, y que representa una fuente natural para responder a la demanda de los usuarios en la zona centro del Estado. Desde ese vaso se asegura agua de manera permanente, sin embargo, la gente debe de estar consciente de los costos que se generan al traer el líquido desde 52 kilómetros, almacenarla en tanques y después distribuirla”, detalló Cano Pérez.

En ese sentido, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas exhorta para tener una más amplia conciencia en el uso de este vital recurso natural y aprovechamiento, teniendo en cuenta que mientras alguien desperdicia el líquido, otra familia pudiera estarla necesitando.

Convocan a mejorar cultura en uso de agua Ver archivo de La Capital