Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Banco central México mantiene tasa de interés, ve deterioro de la economía
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Banco central México mantiene tasa de interés, ve deterioro de la economía

El banco central de México dejó estable el jueves la tasa clave de interés en medio de un deterioro del panorama económico local y advirtió que prevalece el riesgo de que la depreciación del peso contamine las expectativas de inflación.

La junta de gobierno dejó en un mínimo de un 3.0 por ciento la tasa clave de interés interbancaria a un día, como esperaba el mercado, e indicó que espera que la inflación permanezca por debajo de la meta oficial el resto del año.

No obstante, la entidad monetaria dijo en un comunicado que se mantendrá atenta a los determinantes de inflación, sobre todo a las eventuales acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos y su efecto sobre la moneda nacional.

«Las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México», mencionó el banco entre los riesgos a futuro.

En forma paralela al anuncio, la llamada Comisión de Cambios -que integran el banco y la Secretaría de Hacienda- anunciaron medidas adicionales en el mercado cambiario orientadas a

detener la depreciación de la moneda, que ha tocado mínimos históricos frente al dólar en las últimas semanas.

«Se puede decir que el factor más importante que explica dicha depreciación es la expectativa de incrementos inminentes en la tasa de interés de Estados Unidos», dijo la entidad en su comunicado de política monetaria.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado más de un 10 por ciento frente al dólar.