Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Es Tamaulipas un paraíso para las especies protegidas
Estatal Por Raul Gutiérrez

Es Tamaulipas un paraíso para las especies protegidas

De las estrategias de recuperación de una especie en peligro de extinción, el programa Tortuga Lora, que aplica el gobierno de Egidio Torre Cantú en 220 kilómetros de costa tamaulipeca, es ejemplo mundial gracias a los alentadores resultados de protección, concientización y conservación de la especie.

En ese sentido, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral Familia (DIF) Estatal, María del Pilar González de Torre, llevó a cabo en el campo tortuguero del poblado La Pesca, la liberación representativa de las más de un millón de crías del reptil que fueron anidadas en la temporada 2015 en 10 mil sitios a lo largo de las playas de Soto La Marina, Aldama, Altamira y Madero.

Durante la actual administración estatal han sido liberadas más de 5 millones de tortugas Lora y resguardados en corral más de 10 mil nidos.

“Esto significa un gran avance en la recuperación de la especie y en los trabajos de concientización de la población, si tomamos en cuenta que la etapa más crítica para la tortuga, que data de la década de los setentas, apenas se contabilizaban 200 nidos en toda la costa tamaulipeca”, señaló Heberto Cavazos Lliteras, Sub Secretario del Medio Ambiente.

Indicó que la política de sustentabilidad y medio ambiente del Gobernador Torre Cantú ha permitido desarrollar programas de conservación permanente de especies, no solo de aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

“Dentro de los estados norteños, Tamaulipas es la Entidad con mayor biodiversidad, es una extraordinaria circunstancia, pero a la vez, una gran responsabilidad. El Gobernador busca a través del Eje Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo que tengamos la capacidad, a través de nuestra formación ambiental y de las técnicas que se requieran, de ser congruentes con la protección de las especies y el crecimiento económico del estado”, expresó.

Integrantes del Voluntariado Infantil y juvenil del Sistema DIF Tamaulipas participaron en la liberación de crías de la Tortugas Lora, las niñas niños y adolescentes estuvieron acompañados por la titular de del Sistema DIF Estatal, como parte de sus actividades en favor de la preservación del medio ambiente.

Otros programas de conservación de fauna en peligro de extinción que se desarrollan en la entidad son la Guacamaya Verde en las regiones del altiplano y la Reserva de la Biósfera el Cielo, donde habita la población más saludable del ave a nivel nacional. Asimismo el Jaguar a través de trabajos de censo y monitoreo de estos felinos que habitan en la Sierra Madre Oriental, Sierra Tamaulipas y de Maratines.

Conservación y censo del Cocodrilo Moreletii en las inmediaciones de la Presa Vicente Guerrero y el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, además de una campaña de concientización de la población sobre cómo coexistir con los reptiles sin afección de su entorno natural y del crecimiento urbano de la zona, entre otras especies.

Es Tamaulipas un paraíso para las especies protegidas