Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Trabajan en rescate de patrimonio histórico
Estatal Por Raul Gutiérrez

Trabajan en rescate de patrimonio histórico

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), continúa el trabajo de identificación de todos aquellos edificios históricos del estado que tienen un valor arquitectónico o cultural.

A través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se actualizan estos catálogos, con el objetivo de incluir y ubicar todas estas construcciones que son parte del patrimonio histórico que proporciona identidad a los ciudadanos.

Serafín Maya Sotelo, subsecretario de esta dependencia comentó que a la par de estos catálogos que incluyen los edificios de todo el estado, se trabajan en algunos proyectos específicos para rescatarlos como patrimonio histórico.

Este rescate en el caso de las propiedades privadas se realiza al exterior de los inmuebles, conforme al marco de la ley vigente. Por esta razón el trabajo se limita a las fachadas de estos edificios siendo la estructura interna parte correspondiente al propietario, quien puede actuar para complementar la obra.

Maya Sotelo explicó que han trabajado en algunos proyectos en conjunto con los propietarios para el rescate de edificios históricos. La distribución de estas acciones se divide en tres partes, un tercio lo hace el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal ejecuta otro tercio y otro el propietario, quien además puede invertir más en lo que es la estructura interna.

Comentó que la dependencia busca generar en los propietarios el interés por rescatar estos edificios que son dejados sin mantenimiento por la falta de recursos o instrumentos financieros desisten de emprender estos proyectos.

Sin embargo, el funcionario explicó que en otras Entidades existen casos exitosos en los que los propietarios rescatan sus edificios, consiguen el cambio de uso de suelo, para convertirlos en negocios a través de los cuales se restaura el patrimonio y al mismo tiempo obtienen un ingreso económico.

Trabajan en rescate de patrimonio histórico