Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Termina conteo distrital; PRI será mayoría en San Lázaro
Nacional Por Raul Gutiérrez

Termina conteo distrital; PRI será mayoría en San Lázaro

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluidos los cómputos distritales y de cada una de las cinco circunscripciones plurinominales, con lo que se confirma que en la Cámara de Diputados el PRI tendrá, por sí solo, 203 diputados, 156 de mayoría y 47 de representación proporcional.

El PAN sería la segunda mayoría con una bancada de 108 diputados, de ellos 55 de mayoría y 53 de representación proporcional y el PRD 56 legisladores, 28 de mayoría y 28 plurinominales.

El PVEM tendría una bancada de 47 diputados, 29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional. Morena alcanzaría una bancada de 35 diputados, 21 de mayoría y 14 plurinominales.

Movimiento Ciudadano tendría 10 de mayoría y 16 de representación proporcional; Nueva Alianza tendría una bancada de 10, uno de ellos ganado en distrito.

El PT sólo tendría seis de mayoría, pues -de confirmarse- al perder el registro no tendría legisladores plurinominales, en tanto que Encuentro Social sólo ocho de representación proporcional.

Además de estos legisladores de partido llegará a la Cámara el hoy diputado independiente electo Manuel Clouthier Carrillo, único que sin partido ganó el distrito por el que compitió, el 05 con cabecera en Sinaloa.

En sesión realizada este domingo por el Consejo General del INE los consejeros conocieron, en una primer parte de la sesión, el informe rendido por el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, sobre la conclusión de los cómputos distritales.

Tras un receso en lo que se realizaba el cómputo de la votación recibida para los diputados electos por el principio de Representación Proporcional en cada una de las 5 circunscripciones, el secretario ejecutivo dio cuenta de los resultados de la elección de legisladores por este principio.

Jacobo Molina recordó que con los cómputos concluye esta etapa de la tarea del INE e inicia la de presentación y desahogo de impugnaciones en tribunales electorales.

De acuerdo con las cifras de los millones de votos recibidos por cada partido, es posible proyectar las asignaciones de diputados plurinominales que corresponderá a cada uno.

Los resultados de elección de diputados por el principio de representación proporcional son: por el PRI 11 millones 638 mil 675 votos.

Para el PAN ocho millones 379 mil 502 dos votos. Por el PRD cuatro millones 335 mil 745 votos. Para el PVEM dos millones 758 mil 152 votos. Por el Partido del Trabajo, un millón 134 mil 447 votos. Por Movimiento Ciudadano dos millones 431 mil 923 votos. Por Nueva Alianza un millón 486 mil 952 votos. Por Morena tres millones 346 mil 349 votos.

El Partido Humanista alcanzó 856 mil 903 votos, Encuentro Social (PES) un millón 325 mil 344 votos.

Los votos nulos registrados fueron un millón 900 mil 881; 52 mil 384.votos para candidatos no registrados.

Termina conteo distrital; PRI será mayoría en San Lázaro