Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Más impuestos y restringir jubilación, la nueva propuesta griega
Internacional Por Raul Gutiérrez

Más impuestos y restringir jubilación, la nueva propuesta griega

Las nuevas medidas propuestas hoy por el gobierno de Grecia para satisfacer a sus acreedores incluyen una aceleración de la restricción a la jubilación anticipada y la creación de un nuevo impuesto sobre grandes beneficios corporativos.

En un documento filtrado a la prensa, también se menciona el alza de los impuestos sobre productos de lujo y yates privados.

El plan, que es analizado por los gobernantes de los países de la zona del euro en una cumbre excepcional en Bruselas, permitiría a Grecia ahorrar el equivalente a 1.51 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y 2.87 por ciento en 2016.

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigían a Atenas recortes de 1.5 y 2.5 por ciento del PIB, respectivamente.

“Está claro que no hay resbalón fiscal y que las metas prescritas han sido superadas”, sostuvo el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en la carta que acompañaba el documento dirigido al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

Para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se trata de “la primera propuesta real después de muchas semanas”.

En concreto, Tsipras estima que podría ahorrar este año 60 millones de euros con la restricción a la jubilación anticipada, una cifra que se incrementaría hasta 300 millones de euros en 2016.

También se dispone a aumentar en 3.9 por ciento las cotizaciones a las pensiones principales, lo que generaría 350 millones de euros en 2015 y 800 millones de euros el año próximo.

Con un incremento de 0.5 por ciento en las cotizaciones a las pensiones auxiliares, recaudaría otros 120 millones de euros este año y 250 millones en 2016.

El plan incluye, asimismo, un aumento en las contribuciones de los jubilados al seguro de salud del orden de uno por ciento para las pensiones regulares y de cinco por ciento para las auxiliares.

En materia de impuestos, Atenas sugiere crear una “tasa especial” de 12 por ciento sobre los beneficios empresariales superiores a 500 mil euros, aumentar el impuesto de sociedades de 26 a 29 por ciento a partir del próximo año, e incrementar el “impuesto de solidaridad”.

Las medidas generarían un ingreso de mil 165 millones de euros este año y mil 065 millones en 2016.

El gobierno heleno también pretende recaudar 350 millones de euros el próximo año con la subasta de licencias para operar redes de comunicación 4G y 5G y otros 200 millones de euros entre 2015 y 2016 con la introducción de un impuesto a la publicidad en televisión.

El plan se completa con un recorte de 200 millones de euros en gastos de Defensa el próximo año.

Más impuestos y restringir jubilación, la nueva propuesta griega