Tiempos de Tamaulipas > Regional > Fortalecerán infraestructura de drenes para evitar inundaciones
Regional Por Raul Gutiérrez

Fortalecerán infraestructura de drenes para evitar inundaciones

Para disminuir los riesgos de inundaciones, prevenir daños y facilitar el desfogue de agua en temporada de lluvias, la infraestructura de drenes pluviales tiene que ser fortalecida y ampliada, lo que propiciará una prevención adecuada, ante el crecimiento urbano que han experimentado algunas ciudades de Tamaulipas.

“Tenemos identificada la infraestructura que se tiene que hacer en corto y mediano plazo, el dren del Santuario ha sido evaluado con un costo de 84.5 millones de pesos, en las colonias ubicadas en un sector de la zona sur de Ciudad Victoria y a mediano plazo el dren Calamaco, dren Adelitas, dren Poniente y el dren Naciones Unidas, por el orden de 307.8 millones de pesos que permitiría desalojar estas aguas en las zonas inundables de ciudad Victoria”, dijo Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.

Destacó Cano Pérez que el plan de trabajo en materia de fortalecimiento de la infraestructura de drenaje urbano y construcción de drenes, requiere de una inversión aproximada a los 308 millones de pesos.

“Este tipo de obras se tienen contempladas también para otros municipios como Reynosa, Matamoros y San Fernando, por la observación que se ha hecho durante el último período de lluvias, en donde ha surgido esta necesidad”, puntualizó.

En Reynosa la mancha urbana creció sobre drenes agrícolas existentes en zonas de riego, de manera de que esos drenes no están adecuados para imprevistos, para el desalojo de las aguas bajo características de una zona urbana, por ello ya se tienen identificadas acciones a corto y mediano plazo por el orden de los 99 millones de pesos.

En Matamoros también la ciudad ha crecido también de manera muy importante y se trabajó en identificar la infraestructura de prevención que se requiere integrar, ya se encuentran terminadas algunas infraestructuras. Refirió el Director de la Comisión Estatal de Agua que a corto plazo hay propuestas obras que tienen un valor de 56.79 millones de pesos y una serie de acciones que significan 178.7 millones de pesos.

Por otra parte en San Fernando, específicamente en González Villareal, se requiere una serie de infraestructuras que están aseguradas y corresponde a los gremios agrícolas del distrito y adicionalmente están planteando unas acciones a corto plazos del orden de 7.5 millones de pesos para adecuar unas estructuras de cruce, vados para que permitan desalojar el agua más rápido.

Fortalecerán infraestructura de drenes para evitar inundaciones