Tiempos de Tamaulipas > Regional > ’Filtra’ aguael río en la zona centro
Regional Por Raul Gutiérrez

’Filtra’ aguael río en la zona centro

La elevación del caudal del río Bravo -a 8.20 metros- causó filtraciones que generaron encharcamientos en la calle Bravo entre 1 y 2 desde la mañana de ayer, por lo que se activó un dispositivo de reforzamiento por parte la Junta de Aguas, confirmó Guillermo Nieves Reyes, gerente del organismo.

“Existen algunas pequeñas filtraciones de agua por esta zona, pero ello no coloca en riesgo a la población, y se descarta que pueda generar desbordamientos del río Bravo”, acotó.

“No podemos hablar de un desbordamiento, el río se encuentra aún con una diferencia mayor a los 8.20 metros, por lo que no existe riesgo; se tiene coordinación con la Conagua para la vigilancia en los niveles al pendiente de las presas que se encuentran río arriba”, dijo.

Agregó que no se ha podido desaguar de manera natural debido a que las compuertas están cerradas, por lo que fue necesario colocar un sistema de bombeo para poder retirar el agua por arriba del bordo y no de manera subterránea como se hace normalmente.

Agregó que en Matamoros hay 12 compuertas a lo largo del bordo, ubicándose sobre las colonias Jardín, Campestre, Las Arboledas y Ciudad Industrial para tener control sobre la creciente en el río.

Una cuadrilla se encuentra trabajando en la compuerta ubicada en la avenida Tamaulipas e Ignacio Ramírez, situación que tentativamente se tiene programada se resuelva en las próximas horas.

“Ya existe control en este lugar y se está monitoreando constantemente el comportamiento del río, para evitar que haya una contingencia mayor”, dijo.

Manifestó que el agua ya para este jueves debió haber sido retirada, con la intención de evitar afectaciones a esta zona de Matamoros.

’Filtra’ aguael río en la zona centro Ver archivo de Región Municipios Fronterizos