Tiempos de Tamaulipas > Internacional > El Papa recibirá a presidenta Cristina Fernández en pleno año electoral
Internacional Por Raul Gutiérrez

El Papa recibirá a presidenta Cristina Fernández en pleno año electoral

El papa Francisco recibirá el próximo domingo a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el que será probablemente el último encuentro antes de que la jefa de Estado deje el Gobierno y en pleno año electoral, un proceso en el que el pontífice no quiere ser «usado».

El próximo 7 de junio será la quinta vez que Francisco y Fernández se reúnan desde que Jorge Mario Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, fuera elegido Papa, el 13 de marzo de 2013.

A diferencia de encuentros previos, como la última visita oficial de Fernández al Vaticano, en septiembre pasado, cuando compartió con Francisco un almuerzo en la residencia Santa Marta, esta vez la mandataria será recibida en un salón cercano al aula de audiencias Pablo VI.

El cambio obedece a una decisión del propio Francisco de evitar que su figura, cuya influencia es innegable en Argentina, sea un factor de incidencia en el complejo escenario político de su país natal.

El Papa ya había decidido excluir a Argentina de los destinos suramericanos que visitará este año para no incidir en la campaña, pero resolvió además poner ciertas condiciones para sus encuentros con políticos argentinos luego de que esas reuniones fueran utilizadas por los propios visitantes para promocionarse.

El propio pontífice aseguró en una entrevista concedida días atrás a un medio bonaerense que no sigue «para nada» la evolución política de Argentina y explicó por qué le puso reparos a sus encuentros con políticos argentinos.

En la entrevista con el diario La Voz del Pueblo, de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, el Papa dijo desconocer «cómo van las elecciones» y «quiénes son los candidatos».

El sumo pontífice explicó que ve Argentina «como un país de muchas posibilidades y de tantas oportunidades perdidas».

El analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, recordó a Efe que antes de la elección de Bergoglio como papa, la relación con los Kirchner «siempre había sido muy tensa».

Durante su etapa como arzobispo de Buenos Aires Bergoglio nunca calló sus preocupaciones sobre asuntos sociales, políticos y económicos, lo que le valió una relación tensa con el fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y con su esposa y sucesora y hasta acusaciones de operar políticamente a favor de la oposición.

El Papa recibirá a presidenta Cristina Fernández en pleno año electoral