Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Destacan brecha laboral en México
Nacional Por Raul Gutiérrez

Destacan brecha laboral en México

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que la economía mexicana requiere un total de 12 millones 246 mil 345 empleos que satisfagan las necesidades de los hogares, cantidad que representa la brecha laboral.

En su publicación semanal «Análisis económico ejecutivo», señaló que el porcentaje de esta brecha equivale a 21.1 por ciento de la llamada Fuerza Laboral Disponible, que asciende a 58 millones 38 mil 940 personas.

En este contexto, el CEESP considera que el efecto de las reformas estructurales debe coincidir en resultados que al final contribuyan al mejoramiento de las condiciones del mercado laboral, a través del impulso a la inversión productiva.

Diversas opiniones consideran que el mercado laboral de México ha mejorado significativamente como resultado, por una parte, de la tendencia a la baja que muestra la tasa de desempleo y, por otra, de la percepción de que el mercado formal se fortalece, dado el constante aumento en el número de trabajadores afiliados al IMSS, refiere.

Sin embargo, opina, esta percepción puede no ser del todo correcta, toda vez que ni la tasa de desempleo refleja la necesidad real de puestos de trabajo que requiere la población, ni el número de afiliados al IMSS refleja la situación real del empleo en la formalidad.

Apuntó que una primera aproximación de la necesidad de nuevos empleos que requiere el país es la población desocupada, que al primer trimestre del año sumó un total de dos millones 201 mil 778 personas y representa 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

A la población desocupada, abunda, hay que sumarle la subocupada que concentra a las personas de 15 y más años que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, que asciende a cuatro millones 013 mil 469 personas.

Sin cambios en tasas de referencia

Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambio la tasa de referencia en su actual nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, en su anuncio de política monetaria del próximo jueves.

En sus reportes semanales, las instituciones financieras consideraron que el banco central se mantiene atento al momento en el que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasa de interés, lo que podría ocurrir en septiembre próximo. Banamex considera que, en línea con el consenso de analistas, el Banxico mantendrá sin cambio la tasa de fondeo el jueves próximo y no espera cambios significativos en el tono del comunicado en comparación con el de la reunión previa del 30 de abril.

Destacan brecha laboral en México