Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Crea Tamaulipas moderna red para justicia rápida y transparente
Estatal Por Raul Gutiérrez

Crea Tamaulipas moderna red para justicia rápida y transparente

Los tamaulipecos ya cuentan con una moderna red para la procuración de justicia rápida y transparente, a través del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en cualquier región de Tamaulipas; para que el ciudadano común tenga acceso a juicios de cara a su defensa, con salas equipadas para garantizar un trato digno, equitativo y público.

“Tamaulipas es un Estado que no tiene centralizada su población como otras Entidades, es por eso que se han creado seis regiones de acuerdo a la incidencia delictiva y poblacional. Cada región tiene sus distancias y para que no se tenga que trasladar la gente, subdividimos en otras regiones para ser atendidos directamente en las Salas de Control para que no tenga que viajar hasta Ciudad Victoria”, declaró Manuel Miranda, Secretario Técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas.

El Gobernador Egidio Torre Cantú supervisó personalmente el avance de la infraestructura creada especialmente para aplicar el nuevo Sistema Penal con la finalidad de acercar a todos los tamaulipecos una justicia rápida al mismo nivel de cualquier otro sistema del mundo. Los nuevos recintos conocidos como Centros de Control, están ubicados en Padilla, Tula, Solo La Marina y Valle Hermoso; siendo en las siguientes semanas cuando se emitan las licitaciones para la construcción de otro más en San Fernando.

“Tamaulipas ahorita está por arriba de la media nacional en el avance de la aplicación de este nuevo Sistema. La Secretaría Técnica Federal nos ha hecho una evaluación en las cuatro grandes áreas en las que estamos trabajando, siendo calificados entre 8.5 y 9. Hemos avanzando mucho para estar totalmente listos para dentro de un año, para el 18 de junio de 2016 entrar totalmente con este sistema”, reveló Miranda.

Este nuevo sistema de justicia es un cambio total al sistema todavía vigente, en el que se reducirán los tiempos para la culminación de un caso, incluso tanto el acusado como la víctima podrán participar en igualdad de circunstancias, viendo el desarrollo de sus defensores y al juez (o jueces, dependiendo del caso), lo que antes no podía ser con el anterior sistema de justicia. Una de las características particulares son los juicios orales, de forma pública y con la modalidad que serán videograbados.

“Solo para poner un ejemplo del promedio nacional, de 560 días que se llevan para resolverse un asunto en el Sistema tradicional pues ahorita se está llevando alrededor de 190 días con el nuevo Sistema de Justicia Penal; esto nos ahorra recursos materiales, horas hombres, el tiempo del proceso, además de los mismo recursos de la gente, estamos hablando de una estimación de ahorro entre el 20 y 25 por ciento del gasto. Esto nos da la oportunidad que la Policía realmente se dedique a los casos que aqueja a la ciudadanía y no que esté ocupada en otras averiguaciones previas menores”, puntualiza el titular de la Secretaría Técnica.

El Gobierno de Egidio Torre Cantú se ha distinguido por invertir recursos de forma integral en la seguridad de todos los tamaulipecos, no sólo en el combate del delito, sino también en la prevención y procuración de justicia. El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se instituye el nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el que Tamaulipas deberá tener todo listo para el 18 de junio de 2016 para la aplicación total de este Sistema.

Crea Tamaulipas moderna red para justicia rápida y transparente