Tiempos de Tamaulipas > Regional > Suman 35 mil los afectados
Regional Por Raul Gutiérrez

Suman 35 mil los afectados

En visita a Matamoros, Medardo Sánchez Albarrán, director de Protección Civil del estado de Tamaulipas, afirmó que suman aproximadamente 35 mil los afectados por las torrenciales lluvias registradas en esta frontera, mientras que se mantienen a la espera de programas de apoyo para quienes sufrieron pérdidas.

Afirmó que durante el recorrido a colonias y comunidades locales se confirmó que la afectación se registró en 37 sectores, donde el agua excedió los límites de banqueta y se generaron desbordamiento de canales.

Sánchez Albarrán dijo que las áreas más problemáticas y que registraron la caída de 4.5 pulgadas se ubican al poniente de la ciudad y algunas de ellas como Nuevo Milenio y Valle de los Reyes aún mantienen elevados los niveles.

Indicó que como resultado de la contingencia se ha realizado la evacuación de familias, pero aún no se ha realizado activación de albergues, por lo cual solamente se han cambiado a viviendas de familiares.

Afirmó que ante la situación que prevalece se mantiene la evaluación para abrir albergues y garantizar a las familias mejores condiciones mientras se supera la problemática.

Es por ello que elementos de los tres órdenes de gobierno se mantienen apoyando a los afectados mientras se mantiene la evaluación de los sectores que se vieron afectados con las lluvias.

“Estamos bajo conocimiento que en Nuevo Milenio y Valle de los Reyes se mantiene cortado el servicio de energía eléctrica, debido a los riesgos que ello implica a los residentes, ya que existen líneas que se encuentran bajo el agua aun y se busca evitar accidentes”, comentó.

Agregó que como resultado de las contingencias en esta frontera, afortunadamente no se tienen pérdidas que lamentar, por lo que se mantiene el trabajo permanente hasta garantizar que se reanude la normalidad.

“Para dar solución a la problemática se está solicitando el apoyo de organismos de diversos órdenes de gobierno entre ellos la Conagua que está apoyando con equipo de bombeo”, afirmó.

Ante la pregunta expresa si Matamoros está preparado para enfrentar huracanes, reconoció que no se requiere tener una tormenta tropical o un huracán para registrar problemas como la afectación que se registra en estos momentos y que está afectando a miles de matamorenses.

Reconoció que son los fenómenos climáticos adversos los principales generadores de inestabilidad, donde las autoridades se coordinan para garantizar  certeza a la comunidad.

EVACÚAN FAMILIAS POR INUNDACIONES

El gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión Nacional del Agua dispuso de 8 equipos de bombeo para sacar lo más pronto posible el agua de las colonias que hasta ayer continuaban con problemas de inundación. Así mismo se inició la evacuación de las familias afectadas por parte de las autoridades.

Medardo Sánchez Albarrán señaló que principalmente el problema al que se están enfrentando es la saturación del dren principal, por lo que difícilmente se puede bombear el agua a esta zona.

Explicó que las colonias más afectadas son: fraccionamiento Nuevo Milenio, Las Brisas, Vamos Tamaulipas, San Felipe, parte de los Arados, Casa Blanca, en donde el nivel del agua sigue siendo elevado a consecuencia de la saturación del dren.

“Tenemos que recordar que en estos momentos hay desfogues de las presas y como consecuencia a través del dren y el río es que corre el vital líquido, por eso ahora que llegó esta lluvia, viene el problema, que no se tiene la capacidad para poder desaguar estas colonias con rapidez”, dijo el funcionario estatal.

Comentó que estará llegando apoyo por parte del gobierno del Estado, esto en lo que se refiere a cobijas, colchonetas, comida y lo que sea necesario para atender la necesidad que tenga en estos momentos la gente de estas colonias de Matamoros.

Suman 35 mil los afectados Ver archivo de Región Municipios Fronterizos