Tiempos de Tamaulipas > Regional > Persiste falta de cultura para donar órganos
Regional Por Raul Gutiérrez

Persiste falta de cultura para donar órganos

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Vicente Enrique Flores Rodríguez, explicó que en todo el país son 25 las entidades que realizan transplantes, sin embargo en el caso de Tamaulipas ha sido ubicada en el lugar número 20 por ser de las que menos operaciones realiza por falta de órganos.
«Se han hecho muchas campañas de la importancia de la donación de órgano, sin embargo nos sigue faltando mucha cultura», dijo tras precisar que en los últimos años este hospital solo ha realizado 29 transplantes renales, 15 han sido de donador cadavérico y 14 de pacientes vivos.
En la conferencia, en la que dio a conocer la realización de una carrera a beneficio de los transplantes de órganos, insistió en que son muchas las personas que están en espera de un transplante; mil 100 están en espera de recibir una córnea, 832 esperan un riñón y 52 esperan un transplante de corazón.
Indicó que el objetivo de este hospital es el de convertirse en un Centro Regional de Transplante. «En estos momentos estamos realizando un transplante», dijo aunque también reconoció que tienen 3 pacientes que han rechazado el órgano que se les transplantó.
Informó que entre las causas más comunes por las cuales un órgano, como es el caso del riñón le deja de funcionar adecuadamente a una persona, puede ser por la obesidad o por enfermedades crónico degenerativas como es el caso de la diabetes.

Persiste falta de cultura para donar órganos Ver archivo de La Capital