Tiempos de Tamaulipas > Regional > Participará UAT en proyecto de exploración sustentable en Cuenca de Burgos
Regional Por Raul Gutiérrez

Participará UAT en proyecto de exploración sustentable en Cuenca de Burgos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participarán en los trabajos de exploración sustentable que se realizarán en la zona conocida como “Cuenca de Burgos”, en el marco de la Reforma Energética que impulsa el Gobierno de la Republica.

Al respecto, el líder del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de Ecosistemas, del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Doctor Arturo Mora Olivo, comentó que recientemente la universidad se comprometió a contribuir en este proyecto de investigación multidisciplinario interinstitucional, donde van a participar instituciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dijo que el proyecto se denomina “Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales, hoy gas shale en México”, y tiene como meta, lograr satisfacer la demanda de energéticos de manera sustentable.

“Tamaulipas está asentada en un área muy importante de energéticos, en este caso hablamos de hidrocarburos. El gas natural y el petróleo que está en el subsuelo no han sido aprovechados de la mejor manera y sabemos que en los próximos años la demanda saldrá de estas nuevas propuestas”, indicó.

“La preocupación de las instituciones de educación superior como la UAT, es que se lleven a cabo proyectos de investigación que nos digan cual va ser el impacto del aprovechamiento que van a tener estos hidrocarburos”.

Comentó que en ese marco, la universidad participará con proyectos de investigación tales como: “Estudio de caracterización y análisis de la cadena de suministro para la exploración y la explotación del gas shale en los temas de geología y geofísica; perforación de pozos, servicio a pozos y manejo de hidrocarburos en la región”.

“Básicamente se trata de detectar, qué es lo que van a necesitar los productores para llevar a cabo labores de exploración y explotación del gas shale”, apuntó, tras referir que también está el estudio “Diagnostico y análisis del impacto social de la exploración y explotación del gas shale relacionado con la cultura, la legalidad, los servicios públicos y la participación de los actores sociales en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

“En los proyectos habrá becas para estudiantes de licenciatura y posgrado, y que cuando acaben los trabajos, sigan aportando conocimientos en otros sectores”, concluyó.

Participará UAT en proyecto de exploración sustentable en Cuenca de Burgos