Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Nueve estados del Pacífico mexicano bajo alerta por ‘Mar de Fondo’
Nacional Por Raul Gutiérrez

Nueve estados del Pacífico mexicano bajo alerta por ‘Mar de Fondo’

Las costas de nueve estados del litoral del Pacífico mexicano siguen en alerta por el oleaje de entre tres y cuatro metros del fenómeno Mar de Fondo”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este martes.

Las localidades costeras de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa y Baja California están afectadas por este fenómeno que se ha registrado desde el fin de semana, y por el que al menos dos personas han muerto.

“Continuará el evento de Mar de Fondo, con oleaje de tres a cuatro metros, y se prevé que siga afectando las costas del Pacífico mexicano”, indicó el SMN en un comunicado. “Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores, así como a la población costera y turística, tomar las medidas de precaución necesarias”.

El Mar de Fondo se trata de un oleaje superior a los 2.5 metros de altura que procede de la corriente contraecuatorial. Las olas se desplazan de su lugar habitual hacia la línea costera, provocando inundaciones inesperadas en las estructuras cercanas a la playa.

El pronóstico meteorológico para las próximas horas indica que un canal de baja presión seguirá extendiéndose desde el norte hacia el centro de México, lo que combinado con la entrada de humedad del Pacífico y del Golfo de México provocará fuertes lluvias y posibilidad de granizo.

Los estados más afectados por las malas condiciones son Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, estado de México, Chiapas y Michoacán, según el SMN.

Regiones de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas también podrían tener lluvias fuertes debido a la presencia de una zona de inestabilidad que se ubica sobre el territorio coahuilense.

En el Valle de México hay un pronóstico de 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica en los municipios conurbados de la Ciudad de México.

Nueve estados del Pacífico mexicano bajo alerta por ‘Mar de Fondo’