Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > No se endeude ante escenarios inesperados
Finanzas Por Raul Gutiérrez

No se endeude ante escenarios inesperados

Las situaciones de gastos no planeados ante emergencias están 
a la vuelta de la esqui

Es imposible predecir qué traerá la vida mañana, en un mes o un año. El desembolso ante escenarios de emergencia es común, pero no por ello imprevisible, pues usted puede prevenirse financieramente de distintas formas, y así impedir que el problema le afecte económicamente.

Mario González, por ejemplo, no previó el despido de su trabajo. Se encontraba en una posición estable, y había hecho planes a mediano y largo plazo con base en su ingreso mensual fijo; sin embargo, cuando supo la noticia, fue un golpe duro no sólo en el sentido emocional, sino también para las finanzas del hogar.

“Muchas veces sucede que las personas se quedan sin un ingreso fijo por diversas circunstancias, pero ya tienen compromisos financieros a futuro, y ahí es donde suele haber problemas (…) En ocasiones lo que se destina para pagar deudas es más del dinero que disponen y en algún momento no pueden hacerlo”, comenta Víctor Calderón, director general de ArcCanto Recursos Financieros.

No obstante, fue a través de llevar un registro tanto de sus ingresos como de sus gastos, así como de tener una cuenta de ahorro para imprevistos en su banco, que Mario pudo sobreponerse y cumplir con los pagos obligatorios sin caer en un sobreendeudamiento.

“La recomendación es llevar un presupuesto donde se destine 70% del total a rubros como vivienda, educación, salud y transporte, y 30% destinarlo al entretenimiento, ahorro y pagos de deuda. Esto nos va a llevar a una buena administración de nuestras finanzas personales”, precisa por su parte Ricardo González Aragón, vocero de Resuelve tu Deuda.

En este sentido, de acuerdo con la reparadora de crédito, existen varios escenarios imprevistos ante los que la gente suele endeudarse por falta de planeación, pero los expertos le orientan para que pueda anticiparse financieramente a ellos y no caer en un círculo vicioso de deudas e impagos.

Identifique sus riesgos

Ante imprevistos, los expertos recomiendan blindarse con la ayuda de seguros y ahorros específicos para cada caso.

Enfermedad o discapacidad temporal

Las personas que sufren de alguna enfermedad o accidente representan 4% de quienes acuden a reestructurar su deuda, puesto que es difícil saber cuándo nos enfrentaremos a un evento de esta magnitud.

Por ello, Ricardo González Aragón, de Resuelve tu deuda, recomienda contar con un seguro de gastos médicos mayores que le pueda brindar la tranquilidad para afrontar cualquier tipo de accidente sin la preocupación de cómo financiar la recuperación.

“Únicamente 0.9% de los mexicanos cuenta con seguro de gastos médicos privado (…) Si una persona lleva un presupuesto mensual donde recorte gastos hormiga, ofrece el monto perfecto para financiarlo, tanto para familiares como para sí mismo, pues no contar con estas herramientas hace que el dinero se vaya por la alcantarilla”, explica.

Mal manejo de nuestras finanzas

Ricardo González Aragón, de Resuelve tu Deuda, advierte que 61% de sus clientes se endeuda por una mala administración de sus finanzas, lo que puede prevenirse con una correcta administración de cuánto ganamos y gastamos mensualmente.

En este sentido, “31% de los mexicanos gasta más de lo que gana, pues no tiene una noción de cuánto y en qué gasta, por eso llega la quincena y no sabe qué hizo con su dinero”, destacó.

Por ello, Víctor Calderón de ArcCanto recomienda “tener claros nuestros objetivos y una visión realista del ingreso mensual, además de desglosar cada gasto incluyendo los no recurrentes, como las vacaciones, el vestido, o la colegiatura de los hijos”.

Tener un presupuesto anual ayuda a ser conscientes de cómo se comportan nuestros gastos y así podemos tomar mejores decisiones, puntualiza Calderón.

Pérdida de empleo o reducción de ingreso

Ricardo González Aragón, vocero de Resuelve tu Deuda, relata que ante el despido laboral o la irregularidad de ingresos, la gente gasta dinero con el que ya no cuenta pero sigue manteniendo su nivel de vida, lo que tiene como efecto una deuda inmediata.

“Las personas llevan hasta el tope sus tarjetas de crédito; comienzan a sacar dinero de una para pagar otra, lo que genera comisiones de retiro de efectivo y lleva a que la deuda siga creciendo; se va convirtiendo en una bola de nieve”, expone.

La recomendación es tener un ahorro de seis meses de nuestros gastos fijos, para que ante la pérdida de empleo podamos tener al menos estabilidad en rubros como el pago de servicios básicos.

Además, Víctor Calderón, vocero de ArcCanto, recomienda los seguros de desempleo, pues de tener un crédito para comprar una casa, por ejemplo, estos contemplan si queda desempleado, y cubren algunas mensualidades para darle tiempo de conseguir un nuevo trabajo.

na; no deje que lo tomen por sorpresa.

No se endeude ante escenarios inesperados