Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > México, top ten de negocios
Finanzas Por Raul Gutiérrez

México, top ten de negocios

En su informe semanal «Análisis económico ejecutivo», afirmó que México tiene fortalezas importantes para consolidar un proceso de recuperación con elevado ritmo de crecimiento y bienestar social, aunque se requiere hacer esfuerzos adicionales para consolidar el mejor entorno de negocios para crecer.

Apuntó que del 6 al 8 de mayo se llevó a cabo en la Riviera Maya la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), cuyo interés se centró en buena parte en que América Latina y en especial México, se han convertido en puntos de interés para detonar negocios.

Por ello, subrayó, debe avanzarse en estos temas con el afán de mejorar la posición en el ranking mundial de competitividad, lo que en buena medida es un elemento que fortalece a México como destino para la inversión.

Refirió que el objetivo del WEF Latam fue identificar los instrumentos necesarios para estimular el crecimiento de largo plazo de la región, con base en tres pilares: Cómo lograr el fortalecimiento de los cimientos institucionales; cómo fortalecer el marco jurídico; y cómo lograr un papel más relevante en el desarrollo de la región y la innovación tecnológica.

El organismo de investigación y análisis del sector privado señaló que México se encuentra inmerso en el proceso para consolidar cambios importantes en estos temas que le permitan crecer sólidamente en el mediano y largo plazo.

Resaltó que la reunión del WEF sin duda fue el foro ideal para que toda la región ponga en la mesa de discusión las propuestas necesarias para concretar los cambios que requieren para su desarrollo.

La participación de empresarios, funcionarios públicos, líderes políticos y sociales en la reunión del WEF, es fundamental para establecer los mecanismos de adaptación a las nuevas condiciones mundiales, añadió.

Estimó que conocer los ajustes y reformas instrumentados para facilitar los negocios, las inversiones, la productividad y la competitividad de la región, puede redundar en un esquema de participación y colaboración conjunta.

Tiene una posición sólida

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que México está en una posición sólida para enfrentar los riesgos del entorno internacional y tiene mejores condiciones seguir recibiendo inversión extranjera.

La directora del Staff y Sherpa ante el Grupo de los Veinte (G20) de la OCDE, Gabriela Ramos, destacó que la agenda de reformas estructurales aprobadas en los últimos años colocan a México en una dinámica positiva y lo diferencian de otros países emergentes y desarrollados.

Además, México tiene la ventaja de estar geográfica y comercialmente cerca de Estados Unidos, único motor que parece estar funcionando a plenitud en el frágil escenario internacional, apuntó en el marco de la décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), realizado del 6 al 8 de mayo.

México, top ten de negocios