Tiempos de Tamaulipas > Nacional > México intensifica plan de prevención para temporada de huracanes
Nacional Por Raul Gutiérrez

México intensifica plan de prevención para temporada de huracanes

La temporada de huracanes comienza en México este viernes con hasta 26 ciclones que podrían afectar al territorio nacional, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios locales de protección civil acordaron intensificar la prevención este año para evitar tragedias.

Las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que 14 de los 26 temporales podrían alcanzar el grado de huracán, cinco de ellos «intensos», por lo que los consejos locales de protección civil, así como la oficina federal, reforzarán sus labores de resguardo a la población.

«El cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos. En los océanos contiguos a México se ha incrementado la intensidad y frecuencia de los ciclones tropicales», recalcó Peña Nieto en la reunión que encabezó en Quintana Roo.

Ante ese panorama, instruyó a los funcionarios de protección civil a asegurarse de contar con los instrumentos de monitoreo necesarios; mantener al día los protocolos de acción; fijar las responsabilidades de cada funcionario; realizar simulacros entre funcionarios y «hacer sinergia» para mantener coordinación entre los niveles de gobierno.

«Si algo puede marcar la diferencia de una situación de emergencia es la prevención y nuestra capacidad de respuesta. De eso se trata la cultura de la prevención civil», dijo el presidente, quien también reconoció la solidaridad de los mexicanos cuando hay tragedias por desastres naturales.

En su intervención, el director de la Conagua, Roberto Ramírez, recordó que para este año el fenómeno el Niño, que actualmente es considerado como débil, tiene un pronóstico de 65% para que se fortalezca y sea «moderado» o «fuerte», por lo que las lluvias podrían ser más severas.

En 2014, México fue afectado por nueve ciclones en el Atlántico y 21 en el Pacífico.

Uno de ellos, Odile, el que generó registros históricos, pues hubo 65,000 millones de metros cúbicos de agua que afectaron principalmente al territorio de Baja California Sur, resaltó Ramírez.

A su vez, el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que todas las oficinas a nivel local están trabajando en «acciones preventivas y de preparación» para la temporada de huracanes que se desarrollará a partir de este 15 de mayo.

Indicó que todos los consejos estatales de protección civil ya se encuentran instalados, y hay un programa activo de monitoreo de los niveles de agua y «eventualidades que puedan convertirse en un riesgo» para la población.

La Conagua ha presentado en sus redes sociales volantes informativos para que la población esté prevenida ante las afectaciones por las lluvias.

México intensifica plan de prevención para temporada de huracanes