Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Impacta el dólar en costos de producción
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Impacta el dólar en costos de producción

El impacto en los costos de producción del dólar, el débil crecimiento del mercado interno, entre otras cosas, provocaron que en el primer trimestre del año la producción industrial registrara una desaceleración, al reportar un aumento de 1.4%, con lo cual en el año se alcanzará apenas 3.4%, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Las cifras anteriores permiten prever que el 2015 será un año «cargado de desafíos para la economía y el sector industrial», dijo.

Para recuperar el terreno perdido, relanzar al sector fabril, lograr que tenga mejor tecnología, que aumente su competitividad y dinamismo, es necesario que se concrete a la brevedad la nueva estrategia industrial entre Gobierno e Iniciativa Privada.

Sobre todo en momentos en que el dólar se aprecia y se afectan los precios de los bienes de uso intermedio y de capital que anualmente se importan por un valor de 350 mil millones de dólares.

Además hay una «débil respuesta del mercado interno; caída en los precios del petróleo y descenso en la producción minera; menor dinamismo del sector construcción y polarización en el comportamiento de las especialidades de la industria manufacturera, lo que explica el debilitamiento de la actividad industrial», a pesar del extraordinario comportamiento del sector automotriz en materia de producción, ventas y exportaciones, dijo el líder de los industriales en un comunicado.

Frente a dicho panorama es importante lograr un desempeño más balanceado entre las especialidades industriales e implementar la estrategia industrial a fin de que se logre un mayor crecimiento porque la actividad industrial y la economía podrían acelerar el paso y crecer a tasas de 5% ó 6% anuales.

«Esperamos al finalizar 2015 que la actividad industrial reporte un crecimiento de 3.4%. Si bien se trata de un avance respecto al año anterior, nos mantiene con un dinamismo menor al que podemos y debemos alcanzar a partir de una política industrial que fortalezca a las empresas micro, pequeñas y medianas, restituya cadenas productivas y ofrezca un renovado impulso a la innovación y al desarrollo tecnológico», aseveró.

Se estanca industria

En la comparación mensual, el Inegi destacó que en marzo pasado la producción industrial del país se mantuvo sin variación respecto a la del mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. En marzo de este año, la producción industrial en México se incrementó 1.4 por ciento en su comparación anual con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Expuso que, por sector de actividad económica, la Construcción creció 4.7 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 3.1 y las Industrias manufactureras 2.4 por ciento; en tanto, la Minería se redujo 5.2 por ciento en marzo respecto a igual mes de 2014. Por componentes, agregó, la Construcción avanzó 3.0 por ciento, mientras que la Minería disminuyó 1.6 por ciento y las Industrias manufactureras 1.0 por ciento, respecto a febrero de este año.

Construcción se reactiva

Tanto en cifras desestacionalizadas como en comparativo anual, la Construcción muestra una tendencia positiva.

⇒ La Construcción creció 4.7 por ciento anual.

⇒ Las Manufacturas aumentaron 2.4 por ciento.

⇒ La Minería cayó.

Impacta el dólar en costos de producción