Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Buscan empresas exportar lácteos a China
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Buscan empresas exportar lácteos a China

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que avanzan las negociaciones para abrir la exportación de leche y productos lácteos a la República Popular de China.

La dependencia federal señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que su contraparte china realizó un informe de auditoría luego de que una misión de inspectores del país asiático visitó unidades de producción en México.

«México trabaja en coordinación interinstitucional para ocupar un lugar importante en el mercado de leche y productos lácteos de China; de aprobarse su ingreso, se sumarían a los productos ya permitidos como carne de cerdo, carne de res, frutillas y tequila, entre otros», añadió. Mencionó que los principales exportadores de leche y productos lácteos a China son Nueva Zelanda y Australia, que concentran 67 por ciento del mercado; la Unión Europea, con 21 por ciento, y Estados Unidos, que ocupa 10 por ciento de ese mercado.

De acuerdo con el reporte del Senasica, en febrero pasado un grupo de inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena de ese país (AQSIQ) recorrió empresas y unidades de producción del Estado de México, Guanajuato y Chihuahua.

El Senasica coordinó la auditoría que la AQSIQ realizó a las empresas Alpura, en Cuautitlán, Estado de México, y Delicias, Chihuahua; Derivados de Leche La Esmeralda, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y las de México en Cuauhtémoc, Chihuahua.

Buscan empresas exportar lácteos a China