Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Banxico recorta su pronóstico de crecimiento para 2015
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Banxico recorta su pronóstico de crecimiento para 2015

El Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana en este año a un rango de entre 2 y 3% desde el 2.5 y 3.5% que estimaba previamente.

«Las revisiones a la baja sobre la plataforma de producción petrolera y el menor dinamismo de la demanda externa en el primer trimestre, junto con el hecho de que la recuperación del gasto interno continuó siendo débil, conducen a que el intervalo de pronóstico de crecimiento para el PIB de México en 2015 se revise», dijo el Banco Central en su reporte trimestral de inflación divulgado este martes.

La nueva estimación del Banco de México es inferior a la de la Secretaría de Hacienda de entre 3.2 y 4.2%, mientras que analistas privados estiman una expansión de 2.88%, de acuerdo con la última encuesta del propio Banxico.

Para 2016, redujo su estimación a un rango de entre 2.5 y 3.5% desde el 2.9 y 3.9% previo. El Banco Central destacó que en el primer trimestre las exportaciones manufactureras, uno de los principales motores de crecimiento de la economía mexicana, tuvieron un menor dinamismo, afectadas en parte por una menor demanda desde Estados Unidos.

En contraste, la entidad observó una leve mejora en el consumo a partir de las cifras de remesas y de las ventas de las cadenas afiliadas a la ANTAD, aunque advirtió que podría perder dinamismo.

«Algunos determinantes del consumo aún no han presentado una clara mejoría, por lo que prevalece el riesgo de que la reciente recuperación del consumo pudiera perder dinamismo. En particular, la masa salarial real de los trabajadores en la economía se mantuvo en niveles bajos», dijo.

Agregó que en concordancia con la menor estimación de crecimiento, se esperan menores puestos de trabajo afiliados al IMSS. Ahora prevé la creación de entre 580,000 y 680,000 puestos desde el rango previo de entre 600,000 y 700,000 plazas.

La entidad monetaria dijo también que no puede descartarse un nuevo episodio de volatilidad en los mercados internacionales que afecte al tipo de cambio.

«Si bien a partir de abril se observó una ligera mejoría en las condiciones en los mercados financieros, no puede descartarse que en el futuro se presente un nuevo incremento en la volatilidad en los mercados internacionales», agregó.

El INEGI divulgará el próximo jueves cuánto creció la economía mexicana en el primer trimestre del año.

Inflación

Banxico reiteró su pronóstico para la inflación en 2015. Dijo que se mantendrá en cerca de 3% en los siguientes meses y que en el segundo semestre del año se ubicará por debajo de ese nivel.

Para 2016, señaló que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 3%.

Banxico recorta su pronóstico de crecimiento para 2015