Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Acusan a Córdova de discriminación
Nacional Por Raul Gutiérrez

Acusan a Córdova de discriminación

El Consejo Estatal Indígena, representante de comunidades otomíes y chichimecas, presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, por discriminar a los indígenas chichimecas.
Magdaleno Ramírez, líder de 43 comunidades otomíes en San Miguel Allende e integrante del Consejo Estatal Indígena, acudió ayer miércoles a la representación de la PDHG en esa ciudad para inconformarse por el dicho del titular del INE «por atentar contra el derecho a la no discriminación de los pueblos originarios».
El representante de los otomíes expresó la indignación de los pueblos indígenas por la conducta de Córdova, quien -dijo- «debe dejar el cargo», porque «las disculpas no bastan».
Ramírez fue atendido por la subprocuradora de Derechos Humanos, Margarita López, que inició el expediente de queja 52/2015 a la que se integró el audio en el que se escucha a Lorenzo Córdova mofarse de la forma en que se expresa un líder indígena de Guanajuato.
En el municipio de San Luis de la Paz habita la única comunidad Chichimeca del país.
El vocero estatal de PDHEG, José Luis Pérez, informó que el expediente de queja será turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos al tratarse del representante de un órgano federal y que sólo realizará funciones como coadyuvante de la CNDH.
Por su parte, en la ciudad de León, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, exigió respeto para todas las comunidades indígenas, y en este caso para los indígenas chichimecas.
«Primero antes que nada respeto, respeto a nuestras etnias, y estamos hablando de los no conquistados, fueron los únicos no conquistados, para nosotros representa un gran orgullo para nuestro estado, ahora sí que nuestros indígenas chichimecas».
Y comentó que la disculpa que ofreció el presidente del INE es lo menos que podía hacer.
Acusan a Córdova de discriminación