Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Van 82 millones de boletas producidas para elección de diputados
Nacional Por Raul Gutiérrez

Van 82 millones de boletas producidas para elección de diputados

Al presentar el “Informe sobre el seguimiento a la producción de materiales electorales”, resaltó que prácticamente se ha concluido con la elaboración de todos los materiales que se utilizarán en los comicios, con excepción de las bases porta urnas para los 16 comicios locales, cuyo avance registra un 72 por ciento.

“En todo lo demás hemos terminado la producción de los materiales electorales”, además, “hoy en la mañana ya deben haberse producido un millón y medio o dos millones más de boletas”, añadió el consejero en sesión ordinaria.

Sánchez Gutiérrez recordó que dado el avance en la impresión de la documentación electoral, el INE estará en condiciones de dar el “banderazo de salida” el 6 de mayo a los camiones que serán custodiados por las Fuerzas Armadas, para repartir el material, en principio, en los estados ubicados al norte de la República.

Anotó que así, la próxima semana cuando falte aproximadamente un mes para las elecciones habrá tiempo suficiente para hacer la distribución en todo el país, “estamos en condiciones desde el punto de vista logístico, de contar no solo con materiales sino de toda la documentación electoral”.

En este marco, el también presidente de la Comisión de Organización Electoral agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, es decir las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, quienes custodiarán el traslado y arribo de los materiales electorales a todo México.

Ello, luego de que el pasado 6 de abril Talleres Gráficos de México inició la producción del material electoral, en el que se utilizará 600 toneladas de papel seguridad.

De acuerdo con el informe, para la contienda se requerirán, entre otros materiales, un millón 556 mil 570 marcadores; 23 millones 267 mil urnas simulacro, 34 millones 600 mil urnas para la elección; 22 mil 576 mamparas especiales; un millón 556 mil 570 marcadoras de boletas, así como 307 mil 810 aplicadores.

Además de las boletas comiciales, se imprimirán 1.9 millones de documentos sin emblemas y un millón con emblemas de los partidos políticos con registro que contenderán en la elección federal.

El también titular de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, recordó que en la contienda participarán cuatro mil 496 candidatos, además de 22 candidatos independientes.

El pasado 1 abril la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el diseño final de la boleta electoral, la cual mantiene los colores exactos y equidad visual de los emblemas de los partidos políticos.

De acuerdo con el INE, las boletas electorales garantizan cuatro aspectos fundamentales: seguridad al elector, ya que no podrán ser copiadas ni falsificadas; confianza a los partidos políticos, al ceñirse la autoridad electoral a lo establecido en ley para la producción de este material.

Además de certeza total en el uso de boletas electorales, ya que en todo momento estarán resguardadas por las Fuerzas Armadas; y profesionalismo por parte de la empresa que llevará a cabo su producción e impresión.

Van 82 millones de boletas producidas para elección de diputados