Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Sindicatos realizan huelga en Argentina
Internacional Por Raul Gutiérrez

Sindicatos realizan huelga en Argentina

La alianza entre el gobierno de Cristina Fernández y las principales centrales sindicales quedó enterrada ayer martes con una huelga general que paralizó gran parte del país y la amenaza de otra medida de fuerza por 36 horas si los reclamos no son atendidos.

La presidenta Cristina Fernández, lejos de un gesto conciliador, tildó a los sindicalistas de «opositores» y los invitó a presentarse a elecciones.

A diferencia de los anteriores paros, muchos sindicatos afines al gobierno participaron en la huelga en protesta contra los impuestos sobre los salarios, lo cual fortaleció su impacto político.

La protesta además tuvo como trasfondo la campaña electoral para las elecciones generales de octubre y el movimiento sindical también buscó hacer una demostración de fuerza a los candidatos que aspiran a la presidencia.

«El paro fue contundente… Hemos interpretado la voluntad y la necesidad de la gente», dijo Hugo Moyano, líder de una corriente disidente de la Confederación General del Trabajo en rueda de prensa. «Esperamos con toda humildad, responsabilidad, que esta medida sea interpretada por quienes tienen que dar respuesta a estos reclamos legítimos», agregó.

Unas horas después, la presidenta respondió en un mensaje a la población por radio y televisión que «si no hubiera huelga de transporte, como lo que realmente fue, no hubiera habido paro general, lo saben todos. Hubieran ido todos a trabajar, inclusive los que integran el diez por ciento (de los que tributan ganancias) y aportan solidariamente al resto de los trabajadores».

Sindicatos realizan huelga en Argentina