Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Segob y 8 partidos establecen una ‘mesa de seguridad’ para elecciones
Nacional Por Raul Gutiérrez

Segob y 8 partidos establecen una ‘mesa de seguridad’ para elecciones

Los dirigentes nacionales de ocho partidos políticos acudieron este viernes a la Secretaría de Gobernación (Segob) y acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para atender temas de seguridad, o de otra índole, que exija la dinámica electoral rumbo a los comicios del 7 de junio.

El presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, había anunciado desde el jueves que no acudiría, y tampoco llegó el de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que uno de los ausentes se disculpó por estar en un evento en el interior de la República, «y otro más denegó la posibilidad de estar aquí».

Osorio Chong dijo que se alcanzaron diversos acuerdos para brindar seguridad durante el proceso electoral, principalmente a los ciudadanos.

Al concluir el encuentro, el responsable de la política interior del país destacó que fue una reunión muy importante, en la que se han tomado acuerdos de manera conjunta con los partidos políticos para que el proceso electoral del 7 de junio se desarrolle en libertad para todos los mexicanos.

El funcionario enfatizó que, de aquí al 7 de junio, el proceso electoral debe transcurrir en paz y tranquilidad, para que los ciudadanos «puedan emitir su voto y con ello la decisión de quiénes serán sus gobernantes».

Apreció la presencia de los dirigentes y dijo que quedó de manifiesto que, como se da en México y en todas partes del mundo, hay una disputa política, una competencia por el voto, pero que «sin duda, estamos dando certidumbre a todo el pueblo de México».

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó en un comunicado que los dirigentes de los partidos «coincidieron en que existen las condiciones para que el proceso electoral se desarrolle de manera armónica en todo el país».

Además, «se acordó que se seguirán implementando todas las acciones necesarias para que estas condiciones se den durante el resto del proceso y el día de la jornada».

Según el recuento perredista, se acordaron acciones enfocadas a garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, así como para aquellos candidatos que en casos específicos lo requieran.

«Los asistentes convinieron instalar una mesa de trabajo permanente en la que participarán representantes de los partidos políticos y de la Secretaría de Gobernación, con el fin de contar con un mecanismo que permita una amplia comunicación para atender los asuntos que la dinámica del proceso electoral exija», apuntó.

«Por último, asumieron el compromiso de que durante el proceso electoral, la seguridad no sea motivo de politización», agregó.

La mesa de diálogo fue propuesta originalmente por Gustavo Madero, de Acción Nacional (PAN), y Carlos Navarrete, del PRD.

Por el lado del gobierno, no solo acudieron el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, sino también el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, y el de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Al término de la reunión, Madero consideró que fue muy satisfactoria porque Gobernación atendió sus preocupaciones y acordó mantener reuniones periódicas.

«Nos presentó primero un informe de las acciones, las reuniones, los acuerdos, las medidas que se han venido tomando conjuntamente entre el gobierno Federal con la autoridad también electoral, con el Instituto Nacional Electoral», señaló.

«Y al mismo tiempo poder estar compartiendo alertas particulares que vayamos recogiendo cada uno de los partidos», para que puedan ser atendidas de inmediato.

En tanto, el dirigente del Partido Humanista, Irys Salomón, destacó la importancia de que el crimen organizado no impida que los ciudadanos voten libremente, y que ser candidato no implique poner en riesgo la vida.

«No acabaremos con la inseguridad portando guaruras. Hay que repensar la estrategia de seguridad y llegar a las raíces del problema. Tenemos que retomar el concepto de seguridad humana, que abarca a las personas en su complejidad; con más balas no se solucionan los conflictos de esta índole», dijo Salomón.

Segob y 8 partidos establecen una ‘mesa de seguridad’ para elecciones