Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Reciben fondos para la creación del Centro Fronterizo de Física
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Reciben fondos para la creación del Centro Fronterizo de Física

El Centro de Radioastronomía Avanzada (CARA) de la Universidad de Texas en el Valle de Río Grande (UTRGV) recibió un fondo por parte de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) para colaborar con un grupo de 11 instituciones en los Estados Unidos, para crear y operar el Centro Fronterizo de Física (PFC).

El nuevo centro operará bajo el auspicio de un fondo del Observatorio de Nanohertz para ondas gravitacionales de Norteamérica con la Universidad de Wisconsin como institución primaria.

Del total de 14.5 millones acordados para la PFC, más de un millón en investigación será para el Valle del Sur de Texas en los siguientes cinco años para el apoyo en investigaciones relacionadas.

Fredrick Jenet, profesor asociado y director de CARA, comentó que los fondos son muy competitivos, por lo que este premio es una muestra del excelente trabajo que se está realizando en la materia.

“Con este premio hemos probado otra vez que podemos competir con éxito por un fondo para investigación a nivel nacional’’, indicó.

CARA fue creado hace tres años para desarrollar técnicas de radiofrecuencias para la exploración del espacio, así como para crear programas innovadores para atraer y capacitar a la siguiente generación de científicos e ingenieros con un sólido respaldo en tecnología de radiofrecuencia moderna. CARA fue diseñado como el primer centro de excelencia para la nueva universidad.

Recientemente CARA y el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) firmaron un acuerdo de entendimiento con el propósito de sentar las bases para la colaboración en nuevas iniciativas y tecnologías de radioastronomía en la frontera.

Esta colaboración pretende promover la investigación y el desarrollo de vanguardia para continuar trabajando en algunas de las tecnologías de radioastronomía creadas en el laboratorio NRAO, como el programa de seguimiento espacial e investigación astronómica, STARGATE.

Reciben fondos para la creación del Centro Fronterizo de Física