Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > ‘Crudo impacta poco en el PIB’
Finanzas Por Raul Gutiérrez

‘Crudo impacta poco en el PIB’

El impacto inmediato que tendrá la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento económico de México será «reducido», de acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado ayer en esta capital.

El organismo consignó que «el impacto inmediato de la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento (de México) es reducido, ya que la actividad del sector de hidrocarburos representa una proporción relativamente pequeña del PIB».

El informe de perspectivas económicas «Las Américas, el Norte se recupera, el Sur aún espera» del FMI advirtió, sin embargo, que «un nivel persistentemente bajo del precio del petróleo podría afectar eventualmente el interés de los inversores».

En materia de crecimiento económico, el organismo precisó que la economía mexicana se expandirá 3.0 por ciento este año y 3.3 por ciento en 2016.

Según el reporte, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México debería mantenerse estable o fortalecerse «respaldado por una reducción de la factura petrolera para los importadores y una robusta recuperación económica en Estados Unidos».

Detalló que «el aumento de la demanda externa de Estados Unidos ha comenzado a impulsar la actividad, mientras que la confianza y la demanda interna todavía tienen que repuntar».

Agregó que la baja de los ingresos públicos en México «redundó en un ajuste fiscal moderado para 2015. Las ganancias potenciales a más largo plazo asociadas a las reformas en los sectores de telecomunicaciones y energía siguen siendo significativas».

El crecimiento mexicano previsto por el FMI es superior al promedio proyectado para América Latina y el Caribe, región que debería expandirse 0.9 por ciento este año y 2.0 por ciento en 2016 de acuerdo con el organismo internacional.

También es superior al promedio de «Economías financieramente integradas» (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), las que se expandirían 2.4 por ciento este año y 3.2 por ciento en 2016.

El informe del FMI indicó que la «moderada recuperación» de la economía mexicana, debería «facilitar la ejecución del plan previsto por las autoridades para reducir gradualmente el déficit presupuestario».

Apuntó que el contexto de «crecimiento sólido» en Estados Unidos beneficiará a los países latinoamericanos más vinculados con la economía de la nación del norte, entre ellos México, donde habrá «efectos derrame positivos» vinculados a flujos de remesas y turismo.

El reporte del FMI también indicó que «se proyectan orientaciones fiscales más restrictivas en México, Uruguay y, hacia 2016, en Colombia».

En materia de inflación, el FMI prevé que México tendrá una tasa de 3.1 por ciento este año y de 3.0 por ciento en 2016, mientras que el balance de la cuenta corriente externa como porcentaje del PIB será de -2.2 por ciento este año y el próximo.

Tendencia

Estos son algunos puntos que destacó el FMI:

⇒ A un corto plazo el impacto del petróleo en el PIB es reducido.

⇒ El incremento en la demanda externa ha impulsado el alza en los petroprecios.

‘Crudo impacta poco en el PIB’