Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Condicionan Ley Anticorrupción
Nacional Por Raul Gutiérrez

Condicionan Ley Anticorrupción

Eliminar el fuero presidencial, garantizar autonomía del Fiscal Anticorrupción y el fortalecimiento de los órganos internos de control son algunas de las condiciones que senadores del PAN y PRD colocarán sobre la mesa para avalar la creación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
Senadores de oposición informaron que negocian con el PRI incorporar cambios y adiciones en la exposición de motivos del dictamen, para dejar plasmado por escrito el compromiso de legislar sobre los temas que quedarán pendientes.
La Cámara alta tiene programado discutir y votar la reforma constitucional en el pleno, durante la sesión ordinaria de mañana martes.
En su mayoría, los legisladores decidieron allanarse a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, con la finalidad de que la reforma pueda avanzar y ser turnada a los congresos locales para su eventual aprobación.
El coordinador del PAN en la Cámara baja, Ricardo Anaya, lanzó ayer una advertencia a quienes pretendan bloquear las modificaciones a la Carta Magna en las entidades federativas.
«Quienes intenten frenar esta reforma en los Congresos locales, serán literalmente atropellados por una sociedad que está harta de la corrupción», expresó.
Durante la discusión de la reforma, tanto en San Lázaro como en el Senado, gobernadores de todos los partidos y sus equipos de trabajo han realizado cabildeos para tratar de evitar que las participaciones federales puedan ser auditadas.
En la Cámara alta, el coordinador panista, Fernando Herrera, adelantó que exigirán la inclusión de compromisos claros de combate a la corrupción y a la impunidad en los considerandos de la reforma, para garantizar que la reforma se perfeccione en el futuro.
«Necesitamos un Fiscal Anticorrupción con autonomía plena y no que llegue un cuate del Presidente.
«Queremos fortalecer los órganos internos de control y que sean sujetos de control todos los organismos y las instituciones que se crearon con la Reforma Energética», señaló.
El senador Armando Ríos Piter pidió que se incluya la eliminación del fuero presidencial, el régimen de responsabilidades de servidores públicos, sanciones al conflicto de interés, y publicidad de las declaraciones patrimoniales.
Condicionan Ley Anticorrupción