Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Avanza en San Lázaro Ley de Transparencia
Nacional Por Raul Gutiérrez

Avanza en San Lázaro Ley de Transparencia

En menos de una hora, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló, con 22 votos a favor y uno en contra, la minuta de la Ley General de Transparencia que reglamenta el artículo sexto de la Constitución en la materia.

El dictamen, que será llevado al pleno el próximo jueves, no sufrió ninguna modificación y las reservas se presentarán directamente en la discusión.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT criticaron que este dictamen ordene transparentar los gastos del Congreso de la Unión hasta después del mes de agosto, es decir, a partir de la 63 Legislatura.

Cabe recordar que, de última hora, los senadores hicieron cambios que no permitirán conocer información específica de la actual 62 Legislatura de la Cámara de Diputados, como las subvenciones a los grupos parlamentarios, pues en este caso entrarán en vigor las normas hasta el 31 de agosto, fecha en que concluyen sus cargos.

Esta reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las entidades federativas y municipales. Además, estas mismas instancias deberán proteger los datos personales que obren en sus archivos.

Quedó fuera la obligación de publicitar declaraciones patrimoniales de los servidores públicos y la protección a informantes.