Tiempos de Tamaulipas > Nacional > A comisiones, propuesta de moneda en honor a José María Morelos
Nacional Por Raul Gutiérrez

A comisiones, propuesta de moneda en honor a José María Morelos

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público una iniciativa del Ejecutivo federal que fija las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, cuyo valor nominal será de 20 pesos.

El documento precisa que José María Morelos y Pavón, fusilado por las fuerzas realistas en Ecatepec, Estado de México, el 22 de diciembre de 1815, es considerado uno de los principales íconos de la Independencia de México.

Morelos es recordado por su valentía y su ingenio militar natural y no adquirido mediante aprendizaje formal, y que tales “prendas parecerían menores si se considera el hondo significado que tiene para la definición del movimiento de Independencia”.

Además, el nacimiento de una nueva nación libre y soberana tendría las propuestas de Morelos plasmadas en los llamados Sentimientos de la Nación.

Su trayectoria política y militar fue sin duda, y pese a su corta duración, una de las más trascendentes en la historia de México.

También, más allá de su llamativa acción militar, la mayor contribución de Morelos al movimiento de Independencia fue política, social e incluso de carácter axiológico, puntualiza el dictamen.

A comisiones, propuesta de moneda en honor a José María Morelos