Tiempos de Tamaulipas > De Portada > Se prepara Tamaulipas para la llegada de miles de connacionales
De Portada Por Raul Gutiérrez

Se prepara Tamaulipas para la llegada de miles de connacionales

Los Gobiernos de la República y del Estado brindan todas las facilidades para su arribo por esta frontera

La administración de Egidio Torre Cantú trabajando de la mano del Gobierno de la República de Enrique Pena Nieto, realizan los preparativos para brindar información, atención y seguridad a los connacionales que cruzan por la frontera tamaulipeca en esta semana mayor.

“Los Gobiernos de la República y el Estado darán a los migrantes que ingresen por Tamaulipas todas las facilidades desde que arriban a la franja fronteriza hasta sus lugares de origen a través del programa En Tu Camino Cuentas Con Nosotros”, señaló el Director General del Instituto Tamaulipeco Para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.

Este esquema contempla ofrecer seguridad y multiplicar la vigilancia en carreteras, centrales de autobuses, así como designar Ministerios Públicos especializados en atención al migrante para que reciban en su caso quejas o denuncias.
La estrategia contempla paraderos seguros instalados por la Policía Federal en diferentes puntos carreteros y módulos de orientación e información del Instituto Nacional de Migrante.

Por otra parte, el titular de esta institución informó que dentro del Programa de Asistencia Social a Repatriados y Transmigrantes, durante el periodo comprendido del 2011 a febrero del 2015, el Gobierno del Estado ha brindado asistencia a 145 mil 437 migrantes.

Las principales asistencias brindadas han sido transporte, alojamiento, alimentación, vestido, servicios médicos, atención psicológica, comunicación telefónica, orientación geográfica y asistencia jurídica, entre otros aspectos, mismos que fueron otorgados con recursos estatales.

Asimismo, mencionó que de manera coordinada con el Gobierno de la República se tiene en marcha el Programa Federal “Somos Mexicanos”, el cual se inició desde marzo del año pasado, teniendo como objetivo incrementar la oferta institucional en la recepción de quienes son deportados de los Estados Unidos por la frontera tamaulipeca.

“Tamaulipas es el primer punto en el País, donde se implementan de manera conjunta acciones entre Federación y Estado para poder recibir de manera integral a todos estos repatriados”, recalcó el funcionario al estimar que en esta entidad se reciben alrededor de 100 mil repatriados por año que son atendidos por el INM y el Instituto Tamaulipeco Para los Migrantes.

Se prepara Tamaulipas para la llegada de miles de connacionales