Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Reforzará México seguridad en aviación
Nacional Por Raul Gutiérrez

Reforzará México seguridad en aviación

La Dirección General de Aeronáutica Civil giró una circular para las aerolíneas mexicanas, en la que se establece la obligación, de que a partir de la notificación permanezcan, cuando menos, dos personas autorizadas y entrenadas en la cabina de los aviones, acción tomada luego del accidente del martes pasado del vuelo 4U9525 de Germanwings en los Alpes franceses, en el que fallecieron dos mexicanas.

Es decir, que cuando el piloto o copiloto salgan de ésta, otro un sobrecargo designado por el comandante de la aeronave, pueda pasar a la cabina y garantizar en todo momento que esta pueda ser abierta para permitir el acceso al piloto que la dejó momentos antes, informaron la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez y el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer.

Este último detalló que el sobrecargo que sea asignado para entrar a la cabina cuando uno de los pilotos salga, no sustituye a uno de estos, no está para cuidarlos, sino sólo para ayudar a abrir la puerta cuando sea necesario.

«Los sobrecargos están capacitados para ello, pero ahora lo vamos a exigir. Esto aplicará para todos los vuelos nacionales e internacionales de aerolíneas mexicanas»—Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil

En conferencia de prensa sobre las medidas de seguridad que se implementan en la aeronáutica, los funcionarios, acompañados por Claudio Arellano, director del Seneam y el director del Aeropuerto de la Ciudad de México, Alejandro Argudín, se destacó que los pilotos son sometidos cada seis meses a exámenes médicos y sicológicos, por lo que debe haber tranquilidad respecto a que están en óptimas condiciones físicas y mentales para trabajar.

Se resaltó que en el periodo vacacional de Semana Santa, se aplican las acciones necesarias ante el incremento en el número de pasajeros, a los cuales no se aplicarán medidas adicionales de seguridad.

«El tema de las medias adicionales a pasajeros va evolucionando a medida de que va evolucionando la industria. El verdadero parteaguas de 2001 estableció nueva medias de seguridad y restricciones, de ahí se establecieron las puertas blindadas».

«Entonces, no vislumbro que en este momento se impongan medias adicionales a las que tenemos implementada actualmente. Este accidente no arroja ninguna señal que conduciría eventualmente a imponer medias adicionales a los pasajeros», destacó López Meyer.

Reforzará México seguridad en aviación