Tiempos de Tamaulipas > Salud > Ofrecen 91 Centros de Salud atención de excelencia con “Proyecto 365”
Salud Por Raul Gutiérrez

Ofrecen 91 Centros de Salud atención de excelencia con “Proyecto 365”

El programa, único en México ofrece atención todos los días del año en 3 turnos diferentes

Con un nuevo perfil de los profesionales de la enfermería, mayor número de consultas por médico, referencia oportuna, atención y trato humano, el Gobierno de Egidio Torre Cantú, puso en marcha el “Proyecto 365”, un programa único en México que permitirá otorgar servicios médicos de calidad con cobertura los 365 días del año en dos turnos y tres turnos en centros de salud seleccionados por su mayor demanda.

En este sentido, Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, dio a conocer que fueron seleccionados estratégicamente 91 Centros de Salud distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado para integrar este programa de excelencia que sentará un precedente en la calidad de la atención a la población más vulnerable. Detalló que a la fecha se ha logrado que 39 unidades del primer nivel de atención cumplan con los requisitos para ser considerados dentro de este programa, para este 2015 se espera contar con 63 y para finales del 2015 cumplir la meta de 91 unidades.

Treviño García Manzo, dijo que los diez criterios que deben cumplir son: trato digno; eficacia en procesos administrativos, en utilización de recursos y en manejo de tiempo; aumento de consultas diarias; equipamiento de vanguardia; instrumental completo y suficiente; mobiliario completo para atención médica y comodidad de la población, así como en el abasto completo de medicamento.

Para ser más resolutivos, deberán contar con el sistema de Telesalud a fin de agilizar consultas, diagnósticos y tratamientos a los habitantes de comunidades rurales y alejadas mediante la conectividad en tiempo real con hospitales generales y civiles.

El funcionario refirió que con ello se busca que la promoción de la salud en estos centros se convierta en la aliada más importante de todo el proceso de atención, que culmina al tener una población informada, capacitada y apta en cuidar su propia salud.

El interés final es que los servicios médicos garanticen calidad, trato humano, referencia oportuna al segundo nivel, cubran dos a tres turnos, cuenten con su pirámide de población, mapa de riesgos, tengan sensibilidad y respeto a la población que acuden en busca de mejorar su salud.

Ofrecen 91 Centros de Salud atención de excelencia con “Proyecto 365”