Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Mejorarán desempeño de puente internacional
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Mejorarán desempeño de puente internacional

Con la finalidad de mejorar el desempeño del puente internacional, líderes de la ciudad tienen en puerta varios proyectos bajo el programa federal 559.

En el Programa 559 en cual participan Pharr, McAllen, Brownsville, Laredo y Río Grande City. Fue retomado por el gobierno federal, donde todas las ciudades que tienen puertos internacionales o aeropuertos pueden realizar obras dentro de los mismos.

Bajo esta iniciativa que es una asociación público-privada, la ciudad de Pharr puso en consideración varios proyectos.

Dado que esperan un aumento considerable en el volumen de carga comercial procedente del estado de Sinaloa a través del Puente Internacional de Pharr, es vital ampliar la capacidad del mismo, señaló Fred Brouwen, jefe de Operaciones de dicha infraestructura internacional.

Uno de ellos es para el pago de tiempo extra a los agentes aduanales para reducir la espera durante las horas pico. SIn embargo, ahora con la expansión del mismo se pueden incluir proyectos de infraestructura.

Dentro de estos proyectos está la apertura de dos carriles nuevos de entrada y dos casetas de entrada comercial y dos casetas de salida, éste va de la mano con otro proyecto denominado ‘Gate to Gate’ para camiones certificados o vacíos, para que le den la vuelta a lo que es el puerto de importación y no tengan que pasar todo el proceso cuando ya están listos para salir.

Otro proyecto dentro de este programa es un estacionamiento temporal dentro de la aduana para estacionar los camiones y no estén en la fila, explicó Luis Bazán, gerente de desarrollo industrial con el puente internacional de esta ciudad.

Un proyecto igual de ambicioso es la construcción de un centro para entomólogos dentro del puerto internacional. Son expertos que clasifican e identifican a posibles bichos que vengan en las frutas y verduras procedentes de México.

“Por primera vez en la historia de este puente internacional ya contamos con un entomólogo certificado que hace esta tarea, pero debido al crecimiento vaticinado, es necesario más personas de esta especialidad”, agregó Bazán.

Los directivos del puente, aspiraran a que este ambicioso proyecto se convierta en un centro de entrenamiento y capacitación.

“Son proyectos encaminados ha hacer más atractivo al Puente Internacional de Pharr para los importadores y exportadores”, ratificaron los entrevistados.

Dichas obras, están encaminadas a bajar más rápido la carga y no esté detenida en el puente y mandarla a su destino, dijeron.

El 35 por ciento de la carga comercial que cruza por este puerto corresponde a perecederos tales como papaya, limón, cilantro, fresas, brócoli, entre muchos otras; por el lado está el rubro automotriz, maquillador y médico.

Y más recientemente, gases, gasolina, petróleo hacia el puerto de Brownsville.

En el año fiscal 2013, 488 mil 493 transportes de carga mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron 508 mil180, un aumento de casi 20 mil camiones.

“Hoy por hoy estamos cruzando más del doble de hace diez años, y eso es solamente de norte a sur, ahora si sumamos los procedentes de México hacia Estados Unidos, sobrepasamos el 1 millón de camiones al año”, acotó Brouwen.

Por último, observó que hay negocio para todos, próximamente el puente internacional Anzaldúas abrirá al cruce de camiones de carga vacíos y en un mediano futuro podría suceder lo mismo en el puerto de Donna, eso hará más atractiva la zona para el tráfico comercial.

Mejorarán desempeño de puente internacional