Tiempos de Tamaulipas > Internacional > La historia detrás de la fotografía más famosa del mundo
Internacional Por Raul Gutiérrez

La historia detrás de la fotografía más famosa del mundo

Hace tres décadas, Steve McCurry tomó una fotografía que podría ser la más icónica de todos los tiempos.

Aún después de tanto tiempo, el prominente fotógrafo se entusiasma cuando habla de Niña afgana.

«Sabía que tenía una apariencia increíble, una mirada penetrante», recuerda.

«Sin embargo, estábamos rodeados de una muchedumbre, el polvo volaba a nuestro alrededor; esto fue antes de las cámaras digitales y no sabías qué podía ocurrir con la película».

«Cuando revelé la foto, supe que era especial. Se la mostré al editor deNational Geographic, quien se puso de pie de un salto y gritó: ‘¡Esa es nuestra siguiente portada!'».

Niña afgana no solo se volvió la siguiente portada de la revista, sino que fue la más exitosa de su distinguida historia.

El impresionante retrato de Sharbat Gula, una huérfana pastún de 12 años del campamento de refugiados Nasir Bagh, en la frontera entre Afganistán y Pakistán, se tomó en diciembre de 1984 y se publicó al año siguiente.

Cuando McCurry reflexiona sobre su popularidad, lo que más le emociona es el impacto que esta imagen ha tenido en el mundo real.

«La gente se ofrecía como voluntaria para trabajar en los campamentos de refugiados gracias a esa fotografía», dice. «Los afganos están increíblemente orgullosos de ella, ya que la niña es pobre, pero muestra un gran orgullo, fortaleza y respeto a sí misma».

«Llamó la atención sobre su difícil situación e inspiró a muchas personas».

También provocó que National Geographic creara el Fondo para los Niños de Afganistán y significó que hasta el día de hoy, McCurry nunca haya pagado un viaje a los taxistas afganos agradecidos.

Temas y relaciones

El retrato es el eje de una importante exposición retrospectiva de la obra de McCurry que se inauguró recientemente en Monza, Italia, y que estará abierta hasta el 6 de abril.

«Es genial ver mi trabajo anterior y ver cómo han surgido los temas y las relaciones. Pero nunca pienso ni remotamente en retirarme», dice a CNN el fotógrafo de 64 años desde su estudio en Nueva York.

«Hay muchos lugares nuevos e historias que me fascinan. Tengo una larga lista de países por visitar: Irán, Madagascar, Mongolia, Rusia. Creo que cuando encuentras algo que amas, deberías hacerlo toda tu vida. ¿Por qué habrías de retirarte de lo que amas hacer? Eso no es lo que hacemos».

La famosa fotografía es solo una de las miles de fotos extraordinarias que McCurry ha tomado a lo largo de 40 años de carrera, lapso en el que ha ganado docenas de premios.

La historia detrás de la fotografía más famosa del mundo