Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Inicia Festival Internacional de Cine de Tamaulipas: Fronteras y aproximaciones
Cultura Por Raul Gutiérrez

Inicia Festival Internacional de Cine de Tamaulipas: Fronteras y aproximaciones

De manera simultánea arrancó el Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM) 2015 en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico. En las cuatro sedes los cinéfilos pudieron apreciar dos largometrajes de talla internacional y un cortometraje tamaulipeco.

En la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas (CCT) se realizó la inauguración oficial, a cargo de Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), quien comentó, “muchas gracias a todos los que han creído en esta política cultural del Gobierno, en la que pensamos y sentimos a través de lo que los tamaulipecos sueñan, creo que hoy, más que nunca, el cine es la posibilidad del encuentro para hacer de este un mejor mundo para todos”.

La acompañaron Laura Casamitjana de la Hoz, directora del CCT, Mariana Díaz, en representación de Jorge Alberto Delgado Fernández, Embajador de Uruguay en México, y Néstor Guzzini, co-protagonista de la película “Mr. Kaplan”.

En el marco de esta inauguración se llevó a cabo la premiación del cortometraje tamaulipeco ganador, que se seleccionó durante la convocatoria que se lanzó para formar parte de este festival del séptimo arte. El corto elegido fue “Por lo que queda”, del cineasta victorense Dante Silva Treviño, quien agradeció al Gobierno del Estado por realizar este tipo de proyectos, “ojalá festivales como este, estuvieran en todo México, porque son la puerta a los nuevos creadores”.

Después de la inauguración se presentó al público el cortometraje ganador, para posteriormente proyectar la película “Mr. Kaplan”, filme producido en Uruguay, España y Alemania.

El Festival Internacional de Cine de Tamaulipas, en su segunda edición, se realizará hasta el 29 de marzo de manera coordinada en el Teatro Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo, el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa, la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, en Victoria, y en el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano, de Tampico.

 

Inicia Festival Internacional de Cine de Tamaulipas: Fronteras y aproximaciones